Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La campaña europea 'Enterprise 2020' selecciona el programa de ayuda a jóvenes investigadores de CSIC Comfuturo

Comfuturo, el programa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de ayudas a jóvenes investigadores en el que participa Iberdrola, ha sido seleccionado por la actual campaña europea de Responsabilidad Social 'Enterprise 2020', según informa la institución.
La iniciativa ha sido elegida por tratarse de una actuación colaborativa de alto impacto, que contribuye a mejorar la empleabilidad y a fomentar un empleo de calidad, especialmente entre los jóvenes españoles.
Este programa de responsabilidad social está basado en una forma de colaboración que se trata de una alianza público-privada de la Fundación General CSIC (FGCSIC) y del CSIC con entidades privadas como Iberdrola, para dar respuesta al desempleo de jóvenes científicos altamente cualificados, captando el mejor talento joven investigador y haciendo posible que desarrolle proyectos de alcance en centros del CSIC.
La institución explica que el programa también busca paliar la "difícil situación" en la que se encuentran muchos de los jóvenes e investigaciones españoles, a la vez que se da respuesta, a través de la investigación, tanto a retos sociales como a cuestiones de interés para las empresas, y se contribuye, en definitiva, al progreso de España.
La primera convocatoria de estas ayudas se presentó en febrero 2015 para trece proyectos, cuya dotación privada (2 millones de euros) procede de aportaciones de entidades como Iberdrola, que apuestan por la ciencia, la juventud y el talento, así como por el fomento de la innovación y la capacidad tecnológica española.
La elección de ComFuturo, junto a otras iniciativas seleccionadas, se ha anunciado en un acto público celebrado en Madrid el pasado 4 de noviembre en la sede de la Delegación de la Comisión Europea, que ha congregado a los interlocutores del ámbito del empleo joven.
Entre ellos se encuentran la directora general de RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero; el director general del INJUVE, Rubén Urosa; el director general del CEU, José Luis Guillén; organizaciones como AIESEC o Junior Achievement; y altos representantes de ManpowerGroup, Reale Seguros y Unilever, como empresas que apoyan la actual campaña de Enterprise 2020.
La institución señala que solo entre 2010 y 2013 el sistema público de investigación español perdió a 15.000 investigadores. "La situación afecta principalmente a los más jóvenes, registrándose numerosos abandonos de la carrera científica o expatriaciones para poder desarrollar sus capacidades" señalan.
Ante esta situación, consideran que ,si no se corrige la desfavorable demografía del sistema investigador, se interrumpirá el relevo generacional a la vez que se perderá a los mejores doctores jóvenes. Para evitar esta situación, CSIC ha desarrollado el programa ComFuturo, acrónimo de "Un Compromiso público privado con la ciencia y el Futuro".
LOS PROYECTOS
Las ayudas concedidas en la Primera Edición ComFuturo corresponden a investigadores e innovadores con proyectos sobre nuevos materiales y procesos para piel electrónica; diagnóstico de las corrientes marinas a partir de observaciones de satélite; redes metal-orgánicas con alta conductividad electrónica para almacenamiento de energía y nanomateriales antimicrobianos para la preservación del patrimonio cultural.
Además, entre las iniciativas se encuentra un proyecto de sensores de alta precisión para control térmico en misiones espaciales; nuevas ADN polimerasas de fusión con aplicaciones biotecnológicas, tecnologías cuánticas 3.0; determinación rápida de la vida útil de alimentos grasos en estado líquido y Procesamiento de imagen en criomicroscopía electrónica con impacto en la industria farmacéutica.
En líneas específicas se ha trabajados también en proyectos relacionados con la agroquímica, biocidas nanoparticulados para la desinfección de las aguas, enfermedades inflamatorias autoinmunes, nuevas tecnologías para detección temprana de cáncer y soluciones catalíticas de bajo coste para la industria del gas.