Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU sancionará a los países que bloqueen el acceso a Internet a los manifestantes

Se sancionarán a los que "usan pistolas digitales"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que Washington sancionará a aquellos países, como Irán y Siria, que bloqueen el acceso a Internet a los manifestantes y que usen la tecnología para llevar a cabo abusos de los Derechos Humanos.
Obama ha dicho que se sancionarán a los que "usan pistolas digitales" y ha pedido a las agencias de Inteligencia estadounidense que incluyan en sus informes la posibilidad de que se cometan asesinatos en masa, según ha informado la cadena británica BBC.
"La soberanía nacional nunca es una licencia para asesinar a tu pueblo", ha manifestado. Esta orden ejecutiva generará sanciones contra aquellos países "que usen la tecnología para monitorizar, ubicar y atacar a los ciudadanos". "Las tecnologías han de ser usadas para empoderar a los ciudadanos, no para reprimirles", ha apostillado Obama.
Por contra, en Estados Unidos se han puesto en marcha prácticas similares. En 2011, la ciudad de San Francisco, en el estado de California (oeste), aprobó una legislación que permite apagar el sistema de cobertura en los transportes públicos tras una serie de manifestaciones ciudadanas contra los precios y el servicio de los mismos.
El sistema de Tránsito Rápido en el Área de la Bahía de California (BART) empezó a estrangular el servicio de teléfonos móviles en el sistema tras una oleada de protestas en el metro para denunciar la muerte de Oscar Grant, un pasajero que fue tiroteado por un oficial tres años antes.
"Lo que se quiere con esta política de interrupción de servicio es generar un balance entre el derecho de libertad de expresión con las legítimas preocupaciones sobre la seguridad pública", dijo entonces el presidente del BART, Bob Franklin.
Ley Cispa
Por otra parte, el Congreso de Estados Unidos escuchará los argumentos a favor del proyecto de ley que pretende la aprobación de la Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética(CISPA), que permitiría al Gobierno supervisar las comunicaciones online en caso de que se considerara adecuado.
La interpretación de cuándo es adecuado o no investigar los datos privados de los usuarios (como el correo electrónico o la información en redes sociales) sería de discreción gubernamental y de las agencias de seguridad.
Además, se espera que en los próximos meses se ponga en marcha una iniciativa acordada con los principales proveedores de servicios de Internet del país para cortar la conexión a toda persona sospechosa de estar compartiendo ilegalmente contenido con 'copyright'.