Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dispositivos móviles y realidad virtual reinventan las visitas al Museo Arqueológico Nacional en su 150 aniversario

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado este lunes 8 de mayo las nuevas instalaciones digitales que ofrecerá el Museo Arqueológico Nacional (MAN) gracias al acuerdo de colaboración firmado con la compañía Samsung. "El objetivo es reinventar la visita museística y crear un vínculo directo con la tecnología más avanzada", ha declarado Benzo.
La colaboración entre los dos organismos, que coincide con el 150 aniversario del MAN, tiene como objetivo transformar las experiencias culturales dentro y fuera del museo, gracias a las últimas tecnologías. Así, Samsung aporta al centro dispositivos móviles y tecnología de realidad virtual para enriquecer la experiencia de los visitantes.
En este sentido, el secretario de Estado de Cultura ha señalado que el MAN tiene que ser un museo "cada vez más actual y tecnológico" y que esta colaboración fomenta una "cultura de calidad" y hace que acudir al museo sea "más apetecible, novedoso y divertido", por lo que ha agradecido a Samsung su colaboración. "El MAN da un salto cualitativo con este proyecto. Es una experiencia enormemente atractiva para todas las edades", ha dicho.
UNIÓN DE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO POR LA CULTURA
Para Benzo, "no es concebible" el desarrollo de la cultura "sin el esfuerzo de lo público y lo privado", por lo que, en su opinión, hay que conseguir que los ciudadanos "tengan una vida mejor gracias a la unión de lo público y lo privado". "La Responsabilidad Social Corporativa dirigida a la cultura es algo absolutamente fundamental", ha precisado.
Asimismo, ha destacado que el derecho de acceso a la cultura "hay que garantizarlo" y que la realidad virtual "es una forma de garantizar ese derecho".
Por su parte, el director del MAN, Andrés Carretero, ha asegurado que esta iniciativa es una "novedad importante" para la "comunicación y transmisión de conocimientos" del museo y que Samsung ha aportado "300.000 euros" para este proyecto.
ACERCAR LA TECNOLOGÍA
Por otro lado, el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García, ha comentado que el apoyo del secretario de Estado de Cultura les da un "espaldarazo" y que es "un placer" colaborar con el MAN para "acercar la tecnología e intentar que esté al alcance de muchos".
Asimismo, ha añadido que, gracias a esta colaboración que empezó "hace un año", utilizan las nuevas tecnologías para "apoyar al mundo de la cultura" porque los ciudadanos "se merecen lo mejor". "La tecnología permite transportarte y acercar la cultura y el contenido. Poder hacer esto para nosotros es un privilegio", ha explicado.
"SACAR EL MUSEO MÁS ALLÁ DEL MUSEO"
Como primer proyecto de este acuerdo, se ha diseñado la aplicación 'Vivir en...', que adapta distintas piezas y contenidos arqueológicos a la experiencia de realidad para que los visitantes puedan vivir la sensación de pasear por las calles y entrar a las casas de nuestros antepasados.
Esta experiencia incluye cinco escenarios de la historia de España que forman parte de la exposición permanente: Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna. Cada una de las salas del museo correspondiente a cada escenario histórico contará con unas gafas Gear VR, un smartphone Samsung Galaxy S7 y unos auriculares a disposición de los visitantes.
Sobre esta aplicación, el director de contenidos de Samsung, Miguel Ángel Ruiz, ha subrayado que la visita por los cinco escenarios estará guiada por una arqueóloga digital que "explica todo lo que se ve", y que "cada detalle" ha sido analizado por expertos para que la experiencia tenga "un carácter científico". "Hemos querido sacar el museo más allá del museo. Es una colaboración a largo plazo y un proyecto muy ambicioso", ha precisado.
Esta nueva experiencia de realidad virtual es obra de la especialista en la recreación digital histórica y animación Magoga Piñas Azpitarte, que ha trabajado en exposiciones, producciones audiovisuales y proyectos cinematográficos como, entre otros, 'Juego de Tronos', 'Cosmos, a Spacetime Odissey', 'Lo Imposible', o 'Ágora'.
El acuerdo entre el MAN y Samsung también incluye la instalación de un 'videowall' en el vestíbulo principal del museo, formado por doce paneles LED con la tecnología 'visual display' "más avanzada" de la compañía. Además, la empresa tecnológica ha suministrado al museo 80 nuevas tablets para que los visitantes utilicen como guías multimedia.
Para el próximo otoño, está previsto el lanzamiento de una visita virtual multiplataforma, accesible desde smartphone, tablet y ordenador, que permitirá a los usuarios de todo el mundo visitar de una manera remota las salas del Museo Arqueológico Nacional.
Asimismo, a través del programa de ciudadanía 'Samsung Smart School', implantado en 32 centros educativos de toda España, se organizarán 'roadshows' y acciones especiales en los colegios para dar a conocer el patrimonio que custodia el MAN.