Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren un mundo de virus en los invertebrados

Un estudio innovador de la virosfera de los animales más comunes -los que carecen de espinas dorsales como insectos, arañas y gusanos y que viven alrededor de nuestras casas- ha descubierto 1445 virus.
La investigación revela que la Ciencia sólo ha arañado la superficie del mundo de los virus, aunque es probable que sólo unos pocos causen realmente enfermedades.
La investigación meta-genómica, una colaboración entre la Universidad de Sydney y el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades en Pekín, fue posible gracias a la nueva tecnología que también proporciona una poderosa nueva forma de determinar qué patógenos causan enfermedades humanas.
El profesor Edward Holmes, del Instituto Marie Bashir de Enfermedades Infecciosas y Bioseguridad y de la Escuela de Vida y Ciencias Ambientales, quien dirigió el componente de Sydney del proyecto dijo que aunque la investigación reveló que los humanos están rodeados de virus en nuestra vida cotidiana, no se transfieren fácilmente a los seres humanos.
"Este estudio revolucionario reescribe el libro de virología mostrando que los invertebrados llevan un número extraordinario de virus - mucho más de lo que pensamos", dijo el profesor Holmes.
"Hemos descubierto que la mayoría de los grupos de virus que infectan vertebrados --incluyendo humanos, como los que causan enfermedades conocidas como la gripe-- se derivan de los presentes en invertebrados", dijo el profesor Holmes.
El estudio sugiere que estos virus se han asociado con invertebrados durante miles de millones de años, en lugar de millones de años como se creía, y que los invertebrados son los verdaderos anfitriones de muchos tipos de virus.
El estudio, "Redefiniendo la virosfera del ARN invertebrado", se publica en Nature. "Los virus son la fuente más común de ADN y ARN en la Tierra. Todo está literalmente bajo nuestros pies", dijo Holmes.
Los hallazgos sugieren que los virus del ácido ribonucleico, conocido como RNA - cuyo papel principal es generalmente llevar instrucciones de ADN - es probable que exista en todas las especies de la vida celular.
"Es notable que los invertebrados como los insectos lleven tantos virus, nadie había pensado mirar antes porque la mayoría de ellos no habían sido asociados con enfermedades humanas."
Aunque insectos como los mosquitos son bien conocidos por su potencial para transmitir virus como el zika y el dengue, el profesor Holmes enfatizó que no deberían ser temidos generalmente porque la mayoría de los virus no eran transferibles a los seres humanos y los invertebrados juegan un papel importante en el ecosistema.
Es importante destacar que las mismas técnicas utilizadas para descubrir estos virus invertebrados también podrían usarse para determinar la causa de nuevas enfermedades humanas, como la controvertida "enfermedad de Lyme" que se dice que ocurre después de las picaduras de garrapatas.