Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubiertas varias enanas marrones ultra frías en la vecindad solar

El nuevo trabajo de un equipo de la Institución Carnegie para la Ciencia, capitaneado por el investigador Jonathan Gagné, ha descubierto varias enanas marrones ultra frías en la vecindad solar. Sus conclusiones se publican en la revista Astrophysical Journal.
Las enanas marrones frías son más pequeñas que estrellas y más grande que los planetas gigantes, y pueden ayudar a la astronomía a comprender la evolución estelar y la formación de los planetas.
Estos objetos subestelares también son llamadas 'estrellas fallidas' ya que son demasiado pequeñas para sostener el proceso de fusión de hidrógeno que alimentan las estrellas. Sus temperaturas pueden variar desde ser casi tan caliente como una estrella a tan fría como un planeta, y sus masas también oscilan entre estrellas y de planetas gigantes similares.
"Todo el mundo se beneficiará del estudio de las enanas marrones, ya que a menudo se pueden encontrar en forma aislada lo que significa que podemos reunir más fácilmente los datos precisos sobre sus propiedades, si un estrella brillante no cega nuestros instrumentos", ha afirmado Gagné, que es también un colaborador del Instituto de Investigaciones sobre Exoplanetas (IREX) en la Universidad de Montreal.
INFORMACIÓN CLAVE SOBRE EL UNIVERSO
El descubrimiento de nuevas enanas marrones ayudará a los científicos a cuantificar mejor la frecuencia con la que ocurren, tanto en la vecindad solar como más allá. El conocimiento de la abundancia y distribución de las enanas marrones proporciona información clave sobre la distribución de la masa en el universo, y en el mecanismo de formación de enanas marrones, por ejemplo, si forman de manera aislada o en su lugar son expulsados de los sistemas planetarios más grandes.
El equipo dirigido por Jasmin Roberto de la Universidad de Montreal, cree que, aunque ya se han descubierto cientos de enanas marrones ultra frías, las técnicas que se utilizan para identificarlos fueron pasando por alto aquellas con composiciones más inusuales, que no se mostrará en las encuestas basadas en el color que utilizan generalmente.
Así, encontraron en el 28 por ciento del cielo, 165 enanas marrones ultra frías, alrededor de un tercio de los cuales tienen composiciones inusuales u otras particularidades. Cuando se habla de enanas marrones ultra frías, se trata de temperaturas de alrededor de 1.926ºC.
"La búsqueda de enanas marrones ultra frías en la vecindad de nuestro propio sistema solar está lejos de terminar --ha indicado Gagné-- Nuestros hallazgos indican que muchos más estrellas se están escondiendo".