Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DE-CIX e Itconic sellan un acuerdo para convertir a Madrid en uno de los principales puntos de intercambio de internet

La compañía de punto neutro de intercambio de internet DE-CIX ha alcanzado un acuerdo con el proveedor de infraestructura IT Itconic que permitirá ampliar su presencia en España. A partir de ahora, los usuarios podrán acceder a los servicios de la primera de estas empresas a través de la plataforma de 'data center' de la segunda, compuesta por cinco centros situados en Madrid --dos de ellos--, Barcelona, Sevilla y Lisboa (Portugal), conectados a través de su red Iberconnect.
El director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de DE-CIX, Ivo Ivanov, ha destacado a través de un comunicado que el acuerdo con Itconic "es un hito" para la expansión de la compañía en Madrid, ya que ayudará "a conectar más redes" a su plataforma. "Cuando ampliamos los puntos neutros de DE-CIX, seguimos nuestras prospecciones y las de nuestros clientes; es decisión suya decidir qué operador de 'data center' es el adecuado para ellos, e Itconic en Madrid es una buena opción para muchos de nuestros potenciales clientes", ha comentado el representante de la compañía.
DE-CIX ha destacado que Madrid se está convirtiendo "en uno de los puntos de intercambio de internet más importantes del sur de Europa debido a su localización: construyendo puertas de entrada digitales desde África y América hacia Europa". Resaltando que DE-CIX demuestra el compromiso de hacer "lo que sea necesario" para ayudar a construir "un internet mejor" no solo para España, sino para toda la Península Ibérica, Ivanov ha afirmado que Madrid se convertirá "en el nuevo Londres en términos de tráfico de intercambio de internet".
Itconic también ha mostrado su confianza en la consolidación de la Península Ibérica "como una alternativa excelente" en el actual mapa de la conectividad global, según ha declarado el CEO de la compañía, Faustino Jiménez. El responsable del proveedor de infraestructura IT ha explicado que la presencia de DE-CIX en la plataforma de 'data center' neutral de Itconic permitirá "mejorar la forma" en que los usuarios "se conectan con todas las redes posibles". "Ahora, compañías y organizaciones pueden acceder, a través de la misma infraestructura IT, a todas las ventajas que ofrece DE-CIX y a nuestro ecosistema completo de conectividad, compuesto por cinco 'data centers' interconectados con nuestro servicio Iberconnect y con la presencia de los principales operadores de telecomunicaciones, así como proveedores 'cloud' y de contenidos", ha comentado Jiménez.
¿QUÉ ES EL INTERCAMBIO DE INTERNET?
DE-CIX ha explicado que el objetivo principal del intercambio de internet es "permitir que las redes estén interconectadas de forma directa, en vez de por una o más redes de terceros". Las ventajas de las interconexiones directas, ha añadido la compañía, "son numerosas", principalmente en lo relativo a costes, latencia y ancho de banda.
DE-CIX Madrid está construida sobre la plataforma DE-CIX Apollon, un sistema de 'switching' avanzado de 100 Gigabit Ethernet (GE) que soporta una conectividad flexible para 'peering' y servicios adicionales basados en Ethernet. La misión de la compañía "es operar puntos neutros de intercambio de internet (IXs) en localizaciones que estén lo más cerca posible del usuario final". Esto, han afirmado, recorta la distancia entre las redes, mejora el rendimiento de la red y la calidad del servicio al mismo tiempo. "Hacer 'peering' en estos puntos neutros es esencial para la experiencia de internet que tengan los usuarios finales, así como la seguridad de la red", según la compañía.
DE-CIX Madrid es un operador y un 'data center' neutro de intercambio de internet que provee de interconexiones IP (o 'peering') "para todo el ecosistema de internet, incluyendo las compañías de 'hosting', las redes de distribución de contenido y los proveedores de acceso a internet de banda ancha". Madrid ha sido la localización geográfica escogida para los proveedores de internet de España, Portugal y el tráfico proveniente de los países de África Occidental que llega a la capital española a través de Lisboa, así como para los operadores de redes de contenido global que necesitan servicios de interconexión fiables y neutrales.
Además, los costes de colocación son "drásticamente más bajos que los que se encuentran en Londres", han afirmado desde DE-CIX, añadiendo que "con el tiempo pondrá a Madrid en el lugar más importante de servicios de interconexión". Hoy en día, DE-CIX Madrid tiene casi 80 ASN conectados y ha alcanzado un pico de tráfico de 51,2 Gb por segundo.