Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crean una plataforma de realidad mixta que utiliza las gafas HoloLens de Microsoft para asistir a cirujanos

Scopis, una compañía con base en Alemania, ha creado una nueva plataforma de realidad mixta que se sirve de las gafas de realidad aumentada HoloLens de Microsoft para dar asistencia a los cirujanos en el quirófano. La 'Scopis Navigation Platform', como ha sido bautizada, está especializada en las intervenciones en la columna vertebral.
En el nuevo sistema, el cirujano lleva puestas las gafas HoloLens que están equipadas con sensores de localización y que se comunican de forma inalámbrica con el 'software', según ha explicado Scopis a través de un comunicado. Las gafas proyectan una serie de hologramas en el campo de visión del médico, incluso sobre el propio cuerpo del paciente, ya que se emplea para las operaciones quirúrgicas abiertas.
Las imágenes proyectadas en las gafas producen la sensación de realidad mixta y permiten al cirujano localizar la posición de los tornillos que se implantan en la columna a modo de prótesis. De esta forma, la operación se puede llevar a cabo de una forma más rápida y facilita el posicionamiento del instrumental quirúrgico.
Además, otra función útil que incluye la herramienta es que permite añadir monitores virtuales a las gafas HoloLens posicionados como objetos 3D. De esta forma, los médicos pueden moverlas y modificar su tamaño mediante gestos para que queden dentro de su campo visual y no tengan que apartar la vista del paciente, como se muestra en el vídeo publicado por la compañía alemana.
Otro de los beneficios adicionales del sistema es que evita el uso de una gran cantidad de instrumental quirúrgico. Entre algunas de las técnicas que dejan de ser necesarias se encuentran los sistemas de radiación por fluoroscopia, que se utilizan para localizar las prótesis. De esta forma, 'Scopis Surgical Navigation' puede evitar posibles problemas por radiación.
Los creadores de la herramienta han resaltado su potencial para hacer la cirugía más efectiva, segura y precisa, así como su capacidad para utilizarse en otros campos médicos. "En neurocirugía, por ejemplo, los tumores cerebrales podrían localizarse de forma más rápida y con mayor precisión", ha apuntado Bartosz Kosmecki, director y fundador de Scopis.