Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cotec celebra el aumento de España en la inversión en I+D, aunque lamenta que siga a la cola de Europa en cuanto al PIB

El director general de Cotec, Jorge Barrero, ha señalado que "es una buena noticia que la recuperación económica iniciada en 2013 se refleje por fin, aunque sea con dos años de retraso, en la inversión en I+D", sin embargo, ha lamentado que "España un año más se quede a la cola de Europa en cuanto al gasto en relación al PIB y que el gasto crezca por debajo de lo que crece la economía, perpetuando un modelo productivo de elevado riesgo".
Barrero ha realizado estas declaraciones tras la publicación este jueves, 24 de noviembre, de la Encuesta de Actividades de I+D del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indica cómo la inversión total de España en I+D aumentó un 2,7% en 2015 respecto al año previo. El crecimiento se produjo tanto en el sector público (3,5%), como en el privado (2%), poniendo fin a cuatro y seis años, respectivamente, de caída. No obstante, Cotec ha señalado que, dado que el PIB creció el año pasado un 3,2%, la intensidad inversora total, es decir, la inversión en I+D dividida por el PIB, bajó al 1,22%, frente al 1,24% de 2014, lo que representa la séptima caída consecutiva desde 2009.
Igualmente, la fundación ha recordado que los últimos datos de Eurostat muestran que, mientras que la UE de los 28 ha dejado atrás la crisis económica, y en 2015 invirtió en I+D un 25% más que en 2008, España gastó el año pasado un 10% menos que antes de la crisis. En este sentido, en el 2008 España ocupaba la posición 14 sobre 28 en Europa en gasto en I+D, mientras que en 2015 se sitúa en la posición 18, habiendo sido adelantada por Estonia, Hungría, Italia y República Checa.
Asimismo, Cotec ha subrayado que España es uno de los cinco únicos países de la UE (28) cuyo gasto en I+D sigue siendo inferior al de 2008, junto a Portugal, Rumanía, Croacia y Finlandia, según Eurostat. Las economías líderes del continente, por su parte, siguieron creciendo: Reino Unido un 36%, Alemania un 31%, Francia un 18% e Italia un 15%.
SITUACIÓN 'PARTICULARMENTE PREOCUPANTE'
En términos de convergencia con Europa, el director general de Cotec ha tachado de "particularmente preocupante" el comportamiento en España del gasto en I+D privado respecto al PIB, ya que está en "caída libre" desde 2009. En 2015, por segundo año consecutivo, este dato de inversión aparece por debajo de la mitad del correspondiente al conjunto de la UE.
Por último, a falta de conocerse el impacto que tendrán en los datos de I+D de 2016 los 12 meses de interinidad gubernamental, la Fundación Cotec considera imprescindible que se adopten cuanto antes medidas presupuestarias y legislativas para frenar el distanciamiento con Europa. En este sentido, recuerdan que el Decálogo Cotec por la Innovación, publicado hace unos meses, recoge propuestas de diferentes expertos para incorporar a España a la economía del conocimiento.
Entre otras medidas, además de aumentar el gasto público e incentivar el privado, aprovechando para ello instrumentos ya existentes, como la compra pública innovadora, el Decálogo Cotec propone reforzar la educación primaria, promover que las universidades sean innovadoras, desarrollar una economía que valore y financie activos intangibles, así como reforzar el papel tractor del sector público e incentivar el talento intraemprendedor.