Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte lleva hackeándonos a todos desde 2009

Corea del Norte lleva hackeándonos a todos desde 2009Reuters

Las autoridades estadounidenses creen que el gobierno norcoreano ha estado usando un ejército de hackers llamado "Cobra Oculta" para desplegar ataques cibernéticos en los últimos ocho años.

Esto es, según la Alerta Técnica emitida oficialmente por la Seguridad Nacional y el FBI, que contiene los detalles y las herramientas que el ejército cibernético de Corea del Norte ha estado utilizando para infiltrarse en los medios, financieros, aeroespaciales y sectores de infraestructura crítica en los Estados Unidos y alrededor del mundo, informa Engadget.
Estados Unidos está alentando a los analistas cibernéticos a estar atentos, advirtiéndoles que el país asiático seguirá utilizando las operaciones cibernéticas para avanzar en los objetivos militares y estratégicos de su gobierno.
Según el informe, las armas del arsenal de "Cobra Oculta" incluyen datos y herramientas de acceso remoto y diferentes variantes de malware. También dijo que el grupo es comúnmente referido en los medios de comunicación como los Guardianes de la Paz y el Grupo de Lázaro.
En otras palabras, Estados Unidos está diciendo que el patrocinado por el Estado "Cobra Oculta" es el mismo grupo responsable del hackeo masivo de Sony Pictures en 2014 llevada a cabo por un grupo que se autodenominan Guardianes de la Paz.
También podría ser responsable de WannaCry, que recientemente tomó un montón de ordenadores de rehenes utilizando las herramientas de hacking que la NSA filtró al público.
Los representantes norcoreanos negaron que su país estuviera involucrado en los incidentes, aunque ciertamente parecían felices de que alguien hackeara a Sony, calificando a los perpetradores de "partidarios y simpatizantes" de la causa del Norte.
De hecho, el hackeo de Sony ocurrió cuando el estudio se preparaba para estrenar  ‘The Interview’. La película es una sátira política protagonizada por Seth Rogen y James Franco como periodistas reclutados por la CIA para asesinar al líder Kim Jong-un.
Entonces, ¿qué podemos hacer para protegernos de "Cobra Oculta"? El informe dice que el grupo suele apuntar a viejas plataformas Windows, probablemente XP, que ya no son parcheadas.
También usan vulnerabilidades encontradas en Flash y Silverlight para infiltrarse en computadoras, aunque tanto Adobe como Microsoft dijeron que ya habían reparado esos agujeros a principios del año pasado.
La mejor manera de mantener a los hackers fuera es usar un sistema operativo más nuevo que siga recibiendo actualizaciones de seguridad. Homeland Security también recomienda eliminar tanto Flash como Silverlight si no son necesarios para asegurarse de que ningún hacker los usa como punto de entrada.
Aunque probablemente tengamos poco que preocuparnos como individuos, las empresas de las industrias que Corea del Norte tiende a apuntar (especialmente aquellas con sede en Corea del Sur) podrían querer duplicar la seguridad.
Además de la advertencia de Homeland Security y del FBI de que el país continuará usando su ejército cibernético, la empresa de seguridad FireEye advierte que ha estado viendo ataques cada vez más agresivos desde el estado totalitario.
La firma dice que el Norte ha estado utilizando técnicas de espionaje cibernético para espiar a las empresas de finanzas, energía y transporte del Sur, sugiriendo que están "preparándose para algo bastante significativo".