Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejos para que los niños utilicen los dispositivos inteligentes de forma segura

Uso tecnología niños,dispositivos inteligentes niños,seguridad dispositivos inteligentes, niños tablet, niños móvilescuatro.com

¿Está pensando en comprar un dispositivo inteligente a tu hijo? ¿Quieres iniciarlo en el uso de las nuevas tecnologías? Lo primero es saber que muchos de estos 'gadgets' no son tan seguros como prometen y antes de ponerlos en manos de los más pequeños debes tener en cuenta los consejos de los expertos.

Antes de adquirir un dispositivo de estas características, padres y tutores deberían plantearse algunas cuestiones, como el tipo de información personal que requiere, si tiene GPS, si dispone de cámaras o micrófonos o si permite al niño enviar o recibir mensajes de texto, entre otras cuestiones recogidas en la guía realizada por Trend Micro en 'Internet de las Cosas (IoT).
INFORMACIÓN PERSONAL
La guía recoge una serie de consejos y pautas para advertir a las familias de los riesgos de exposición, ante cualquier tipo de amenaza, de los más pequeños de la casa al no conocer con detalles las características de los dispositivos inteligentes que compramos.
"Algunos dispositivos inteligentes requieren información personal de su hijo, como su nombre, edad, fecha de nacimiento, género o dirección postal", advierte el documento. Ante esto, debemos pensar que si los ciberdelincuentes observan una brecha en el sistema, podrán acceder a todos estos datos sin que podamos controlarlo.
Para evitarlo, desde la compañía advierten que hay que leer "la política de privacidad de los dispositivos". Es decir, saber cómo se recogen los datos y dónde se almacenan. Además, debemos conocer qué comparten 'online' nuestros hijos, y revisar y reajustar la 'configuración de privacidad' para evitar "funciones que comprometan su privacidad".
LOCALIZACIÓN
Una de las preocupaciones de los padres es saber, en tiempo real, la ubicación exacta del pequeño. Algunos dispositivos permiten a los niños llamar a los padres ante una situación de emergencia. No obstante, el problema viene cuando un 'hacker' accede a uno de estos dispositivos y puede conocer la ubicación del pequeño e, incluso, "hacerse pasar por los padres".
Ante este problema los expertos aconsejan familiarizarse con la configuración de localización del dispositivo. Es decir, aprender cómo funciona el dispositivo y averiguar si otras personas pueden conocer la ubicación del niño o sus rutas habituales.
Además, los dispositivos basados en la geolocalización permiten ampliar o restringir la función 'geotagging'. "Adapte estos ajustes para que la ubicación de su hijo revele la ciudad y no la dirección exacta", aconsejan desde la compañía de seguridad.
DATOS VISUALES
Muchos niños quieren dispositivos que incorporen una cámara para poder realizar sus propios vídeos o fotos. Estos 'gadgets' permiten que el pequeño comparta documentos con personas que "apenas conoce". Ante esta situación, debemos tomar algunas precauciones para evitar que el niño comparta contenido inapropiado.
Lo primero que debemos plantearnos es si el niño "necesita un dispositivo con cámara". Tras esto, y en caso afirmativo, debemos tomar precauciones como activar la grabación de la cámara únicamente cuando se use, es decir, activar de forma manual.
Además, debemos supervisar la actividad de nuestro hijo cuando comparta fotos y vídeos. "Exija a su hijo que pieda permiso antes de descargar o publicar fotos y vídeos 'online". Además, debemos advertirle de que sólo puede compartir ese contenido con personas que conozca.
Para aumentar la seguridad, "pídale a su hijo que use avatares en lugar de fotos personales". Los avatares son más amigables para el entorno infantil, con el añadido de que preservaremos los rasgos físicos del pequeño.
DATOS DE AUDIO
Algunos dispositivos funcionan a través de comandos de voz. Por lo tanto, "estos dispositivos suelen mantener los archivos de audio para funcionar correctamente". La mayoría de las veces, la gente desconoce cómo se utilizan estos archivos o el tiempo que están almacenados.
Desde la Trend Micro aconsejan "deshabilitar la grabación predeterminada de voz". Esto supone activar la función 'mutear' o silenciar del dispositivo. Además, debemos eliminar archivos innecesarios almacenados en el dispositivo inteligente.
COMUNICACIÓN POR VOZ
Los dispositivos inteligentes se conectan y comunican con otros dispositivos a través de Internet, lo que permite la comunicación bidireccional entre en niño y la familia o los amigos. A veces, un fallo en la seguridad puede permitir que extraños puedan comunicarse con ellos sin que los padres se enteren.
Si el dispositivo incorpora la opción, debemos desactivar la comunicación bidireccional para restringir estos posibles contactos. Además, advierta a su hijo de que le informe ante "cualquier comunicación inusual".
MENSAJES DE TEXTO
Un ciberataque contra el fabricante de juguetes VTech expuso más de 190 GB de fotos y registros de chat, como recuerda la compañía. Tal violación de la seguridad provocó que las familias "abrieran los ojos" y protegieran las actividades de los niños en los dispositivos inteligentes.
Para evitar un susto de estas características, se recomienda comprobar la configuración del dispositivo y la lista de contactos, para asegurarse de que sólo tiene a personas conocidas. Asimismo, si el dispositivo permite filtrar la actividad de mensajería por "contenido, hora y destinatario", hágalo, así podrá rastrear de forma más fácil los mensajes de tu hijo.
DATOS BIOMÉTRICOS
"Los datos biométricos en los dispositivos inteligentes se pueden utilizar para obtener las características físicas y datos del comportamiento de su hijo". Para evitarlo, la guía de IoT aconseja asegurarse de que el fabricante requiere de su consentimiento por escrito para recopilar o compartir datos biométricos.
Además, debe averiguar si existe la opción de rechazar la recopilación de datos en cualquier momento. Debemos asegurarnos que siempre estará activada la opción de 'eliminar datos y proteger su privacidad'.
ALMACENAMIENTO 'CLOUD'
Las empresas pueden utilizar la 'cloud' para controlar y procesar datos. Los padres deben saber si existe la posibilidad de que la información de su hijo pueda verse comprometida.
Para asegurarse que todo está bajo control, "aprenda todo lo que hay que saber" sobre cómo el dispositivo almacena la información en la nube, elija un dispositivo que tenga instalado un 'software' de seguridad y compruebe si hay una opción para que el 'gadget' no almacene datos en la 'cloud'.