Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos se manifestarán durante La Noche Europea de los Investigadores para reivindicar el papel de la ciencia

La Marea Roja por la Ciencia se manifestará el próximo 30 de septiembre en Madrid, coincidiendo con la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, para reivindicar un modelo radicado en la generación de conocimiento "para construir una sociedad más desarrollada y más sostenible, así como una ciudadanía más formada, más crítica y, por tanto, más libre".
La Noche Europea de los Investigadores se trata un proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas desde 2005 y que en la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación madri+d.
Sin embargo, las movilizaciones se han convocado haciéndolas coincidir con esta cita europea ya que, según ha apuntado la Marea Roja, no hay motivo para la celebración ya que "las principales reivindicaciones del sector, reiteradas durante años, no se han atendido, convirtiendo en crónicos algunos de los problemas".
Así, el sector ha reivindicado "carreras científicas definidas, estables y dignas para todo el sector: personal en formación, de apoyo, administración, ayudantes, técnicos, titulados, gestores e investigadores", mediante la conciliación de la vida laboral y familiar.
RECONOCIMIENTO AL SECTOR CIENTÍFICO
También se ha pedido el reconocimiento al desempeño y el esfuerzo del personal del sector científico. "Admitimos la importancia de la fiscalización y evaluación de nuestro trabajo, pero a la vez pedimos que se nos reconozcan el esfuerzo y la dedicación, facilitando incentivos y promociones adecuadas", han señalado.
Por otro lado, han reclamado carreras científicas no dirigidas al liderazgo de grupos de investigación. "Es insostenible que todos los contratados postdoctorales tengan que competir por plazas de jefes de grupo como única opción para poder consolidar su puesto de trabajo", han apuntado.
Respecto a la financiación pública, han solicitado que sea "independiente de los devenires políticos, en la que se contemplen convocatorias competitivas regulares para la mejor planificación de la investigación".
Igualmente, han reclamado la eliminación de la cofinanciación de proyectos de investigación y de contratos de personal científico y de apoyo, así como la separación de los fondos para investigación pública y privada, y para la investigación "civil" y la militar.