Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos alertan de que unas terceras elecciones prorrogarían la "parálisis" de la I+D+i

La comunidad científica ha alertado de que la convocatoria de unas terceras elecciones prorrogarían la "parálisis" que sufre la I+D+i en los últimos años. Además, denuncian "falta de planificación" de los partidos que proponen ideas para el sector, pero no explican cómo las van a concretar ni cómo las van a financiar.
Así lo ha explicado a Europa Press, el presidente de la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), Nazario Martín, que tras describir la situación actual de la ciencia como "un desastre", ha recordado que desde 2009, cuando se produjo el techo de inversión en I+D, se han perdido entre 12.000 y 15.000 millones de euros.
Son cifras que, según Martín, el sistema "no ha podido soportar" y que han desembocado, por ejemplo, en "convocatorias de plazas de investigación que rozan el esperpento".
Y ADEMÁS, LA AMENAZA DE LA MULTA DE LA UE
A su juicio, la posibilidad de unas terceras elecciones agravarían esta situación y provocarían, ante la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2017, la paralización de equipos de investigación, así como la ausencia de reformas que, según apunta la comunidad científica, son necesarias.
Del mismo modo, el portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), Javier Contreras, ha recordado que "la supuesta multa de la UE, incidiría en mayores recortes para la I+D+i".
Otra damnificada de la falta de Gobierno es la Agencia Estatal de Investigación, que se puso en marcha --con cuatro años de retraso-- ya con el Gobierno en funciones y que, desde hace meses, no avanza en su formación.
FALTA DE PLANIFICACIÓN
Precisamente, la agencia de investigación es protagonista de uno de los puntos sobre I+D+i que se incluye en el pacto entre PP y Ciudadanos, en el que se recoge la iniciativa de cambiar sus estatutos. Además, entre los puntos más destacados del documento por la comunidad científica está el de crear un Pacto Nacional por la ciencia y llegar a una inversión del 2 por ciento del PIB.
Para 'Ciencia con Futuro', los puntos expuestos por estos dos partidos son "pobres y de poco contenido". Además, coinciden con COSCE en su "ambigüedad". Así, el presidente de las confederaciones científicas ha apuntado que los puntos están "bien, como objetivos", pero "nadie dice de donde salen los millones de euros que dicen que van a aportar, si son nuevos o si son fondos financieros o no financieros".
"Nadie dice cómo van a hacerlo y de dónde sale y lo que da la sensación es de que no tienen una programación de futuro para un sistema de ciencia fuerte y estable", ha señalado.
Martín, ha aconsejado a los políticos que se aprovechen ahora "que no se sabe quién va a ser el nuevo gobernante para firmar entre todos el Plan Nacional" de ciencia que firmaron PP y Ciudadanos. Este compromiso también lo defienden FJI/Precarios que lo ven como una solución para una financiación "estable a largo plazo, sin importar el periodo de legislatura o el color de quien esté en el Gobierno".
Contreras también ha apuntado que consideran la inversión del 2 por ciento del PIB "algo menor" a los objetivos que tiene la FJI/Precarios en su decálogo de medidas para mejorar la ciencia española. A su juicio, es una cifra muy por debajo de la media de UE, que se sitúa por encima del 3 por ciento.
Finalmente, Sánchez ha denunciado que, por lo visto en el debate de investidura "nada ha cambiado para los representantes políticos" que siguen teniendo a la ciencia "como segundo plato". Además, creen que unas terceras elecciones no cambiarían la situación, ni se modificarían los programas electorales, tal y como ocurrió entre las elecciones anteriores.