Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China obliga a los usuarios de mensajería instantánea a usar sus nombres reales

Internet china, China censura,  redes sociales Chinas, weibocuatro.com

El Gobierno chino ha aprobado este jueves una nueva norma jurídica por la cual obliga a los usuarios de los servicios de mensajería instantánea a usar sus nombres reales en sus cuentas para poder hacerles responsables del contenido de las mismas.

La nueva regulación obliga a los usuarios a registrarse con sus nombres reales y a someterse a "una revisión antes de ser cualificados para publicar información", según ha informado la agencia de noticias oficial china, Xinhua.
"Los usuarios deberán observar las leyes, el sistema socialista, los intereses nacionales, los derechos e intereses de los ciudadanos, el orden público, la moral social y garantizar la veracidad de la información que proporcionan", reza la norma jurídica.
Si los usuarios violan la nueva normativa, los reguladores restringirán sus derecho a publicar información y, en caso de que sea necesario, suspenderán o cerrarán definitivamente sus cuentas.
En cuanto a las empresas, "serán responsables de la seguridad de sus operaciones y de la protección de la información personal de los usuarios, y serán sujetos de supervisión pública por su gestión de la información ilegal".
Esta norma jurídica afectará a los 5,8 millones de personas que poseen cuentas de mensajería instantánea en el país, tales como Tencent o WeChat, muy populares entre la población china, sobre todo entre los jóvenes.
"SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD NACIONAL"
"El objetivo es promover el sano desarrollo del uso del rápidamente creciente sector de mensajería instantánea y salvaguardar la seguridad nacional y los intereses públicos", ha dicho la Oficina de Información sobre Internet (SIIO), autora de la nueva regulación.
La portavoz del SIIO, Jiang Jun, ha explicado que "algunas personas están usando estas plataformas para diseminar información relacionada con el terrorismo, la violencia y la pornografía, así como para difundir rumores".
Por ello, el SIIO ha sostenido que la nueva regulación ayudará a las ciudadanos a proteger sus legítimo derecho a la libertad de expresión". "Muchos dañan los derechos de otros en nombre de la libertad de expresión", ha apuntado Xu Feng, del SIIO.
Esta iniciativa se enmarca "en los esfuerzos del Gobierno chino para limpiar el ciberespacio y mantener en Internet el orden social". En 2012, Pekín ya aplicó una legislación similar para las redes de microblogging como Weibo.