Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos españoles entregan a Guindos más 230.000 firmas "para salvar el CSIC"

La Plataforma Ciencia con Futuro, formada por un grupo de investigadores españoles contrarios a los recortes del Gobierno a la investigación científica en España, ha reunido  235.000 firmas para pedir la dimisión de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela y "para salvar el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)".

La petición, encabezada con el logo del CSIC, bajo las siglas de 'Cómo seguir investigando en crisis' y el símbolo 'R.I.P', de la defunción, plasma en una misiva, dirigida a reponsable de I+D+i, la petición para que deje su cargo ante el previsible "colapso" del CSIC, la mayor organización científica de España, de 74 años de antigüedad, "debido a los recortes que el Gobierno ha impuesto a la I+D+i".
La protesta organizada en Change.org por la plataforma 'Ciencia con Futuro' el pasado 10 de julio con una carta a la Secretaria de Estado de i+D+i, Carmen Vela ante la situación del CSIC, organismo al borde del colapso por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.
UN TERREMOTO EN EL CSIC
La situación del CSIC podría llegar al "cataclismo", a consecuencia del déficit estructural crónico que la institución viene sufriendo desde 2009, como consecuencia "principalmente de las sucesivas reducciones de transferencia de fondos desde el Ministerio, independiente de la situación económica general del país", según denuncian los científicos.
Igualmente, apunta a las sucesivas reducciones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la partida destinada al CSIC, "hasta ponerla al límite del cierre, con un déficit de 150 millones de euros, de los cuales mediante severas medidas de ahorro, se podrían recuperar 50".
25 MILLONES SON SÓLO UNA VENDA
En este contexto, señala que la reciente inyección de 25 millones de euros contribuye a "paliar la situación", pero no es más que una "venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones".
Aún son necesarios 75 millones de euros para evitar el colapso del CSIC, insiste la petición, a la vez que advierte de que, a menos de seis meses de la finalización del ejercicio, no hay compromiso oficial de su aporte por el Ministerio de Economía y Competitividad.
"75 millones de euros para evitar el cierre del principal organismo científico en España, que cuenta con más de 100 centros e institutos de investigación y para el que trabajan unos 12.000 profesionales", lamenta.
Los científicos comparan esos 75 millones que son necesarios con el hecho de que el "ínclito Bárcenas" podría haber amasado una fortuna en Suiza de unos 47 millones de euros, los partidos políticos gastaron 65 millones de euros en la campaña de las elecciones generales de 2011, el fraude de los 'ERE' de Andalucía se calcula en 136 millones de euros, la tauromaquia recibe 500 millones de subvención desde todas las administraciones públicas, o que los clubes de fútbol tienen una deuda de más de 600 millones de euros con Hacienda.
"En época de crisis económica hay que establecer prioridades y en España está claro que la I+D+i no es una de ellas. De ahí las 220.000 firmas recogidas entre los ciudadanos españolas para  pedir al Gobierno que haga lo que tenga que hacer para que salvar el futuro de la investigación científica en España.