Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNC multa con 120 millones a Telefónica, Vodafone y Orange

Vodafone, Orange, Movistarcuatro.com

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange con 120 millones de euros por abusar de su posición en los mercados mayoristas relacionados con los mensajes cortos (SMS), lo que supone la segunda mayor sanción impuesta por las autoridades de competencia en la historia en España.

De acuerdo con la resolución, Telefónica Móviles deberá abonar un total de 46,49 millones de euros, mientras que la multa de Vodafone y Orange asciende a 43,525 millones y 29,95 millones de euros, respectivamente.
Según la Dirección de Investigación de la CNC, cada uno de estos operadores ostenta una situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos en su propia red y a, diferencia de lo que sucede con los servicios mayoristas de terminación de llamadas de voz, los mercados mayoristas de terminación de SMS no se han visto regulados en todo el periodo objeto de análisis (2000-2009), lo que ha supuesto que estas compañías han fijado libremente los precios a unos niveles "muy elevados".
Además, los elevados precios mayoristas en originación y acceso han contribuido a sostener "elevados" precios minoristas de los mensajes cortos y a generar" mayores barreras" de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales (OMV), ha añadido el organismo regulador de competencia.