Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CDTI presenta en un seminario internacional las oportunidades que ofrece la colaboración tecnológica en el exterior

Más de 200 personas procedentes de los ámbitos empresarial e investigador han asistido este martes 13 de diciembre al seminario internacional que organiza, cada año, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para dar a conocer a las empresa s españolas las ventajas que conlleva desarrollar proyectos tecnológicos con compañías de otros países, según informa el organismo.
Durante esta sesión informativa, los delegados de la Red Exterior del CDTI han analizado los principales instrumentos financieros diseñados para promover el desarrollo tecnológico empresarial en cada uno de los 28 países en los que el CDTI ofrece sus servicios.
Estos países son: Japón, Corea del Sur, China, India, EE.UU., Marruecos, Chile, Brasil, México, Sudáfrica, Egipto, Argelia, Canadá, Argentina, Colombia, Perú, Taiwán, Malasia, Australia, Singapur, Indonesia, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Israel, Rusia, Suiza y Bélgica.
Economía ha recordado que la misión de la Red Exterior es contribuir a que las entidades españolas innovadoras lleguen a tener un buen posicionamiento tecnológico en el ámbito internacional. Para ello, ofrece apoyo a aquellas entidades que estén interesadas en desarrollar proyectos de cooperación tecnológica con empresas de otros países; facilita la identificación de oportunidades tecnológicas fuera de la UE y promueve la transferencia de tecnología.
Además, ha señalado que propicia el establecimiento de acuerdos institucionales de colaboración entre el CDTI y otros organismos homólogos de diferentes países con competencias similares en el ámbito de la I+D+i.
En esta jornada se han detallado las oportunidades de colaboración con Iberoamérica, EE.UU., Asía, Pacífico y Europa, en este último caso através de la red intergubernamental EUREKA, compuesta por 40 estadosmiembros.
Este año, más de 150 proyectos han obtenido la aprobación internacional en diferentes programas de cooperación tecnológica que son gestionados por el CDTI. Algunos de estos proyectos ya han logrado la financiación pública y otros la conseguirán a partir de 2017. El presupuesto de las entidades españolas participantes en estos proyectos ronda los 95 millones de euros.
Por último, el pasado 1 de julio el CDTI asumió la presidencia española del Programa EUREKA que ostentará hasta el 30 de junio de 2017. España es la tercera potencia europea, tras Alemania y Francia, con mayor número de proyectos aprobados en el marco de este Programa. Así, desde su creación, España ha participado en más de 1.500 proyectos de cooperación tecnológica internacional y 24% de los proyectos aprobados hasta la fecha cuentan con la participación de entidades españolas, según ha recordado la institución.