Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Así es 'Block by Block', el programa de la ONU que utiliza Minecraft para construir nuevos espacios públicos

'Block by Block', un proyecto conjunto desarrollado por Mojang, estudio que desarrolla el videojuego Minecraft, y las Naciones Unidas, utiliza el popular juego de bloques para recibir ideas de los ciudadanos con las que llevar a cabo proyectos urbanísticos en países como Suecia o Kenia.
Durante la pasada primavera, un grupo de 45 estudiantes vietnamitas de entre 15 y 16 años se reunió en la sala de informática del instituto North Thanglong Economica & Technical de Hanoi, la capital del país asiático, con el fin de transformar, a través de Minecraft, los lugares más peligrosos de su vecindario y convertirlos en funcionales y seguros.
El desarrollado en Vietnam es solo un ejemplo de los proyectos que forman la iniciativa 'Block by Block'. Su objetivo es fomentar la construcción de espacios urbanos públicos y la implicación de sus habitantes en la toma de decisiones y la aportación de sugerencias.
ESTOCOLMO, 2011: EL NACIMIENTO DE 'BLOCK BY BLOCK'
La idea de 'Block by Block' nació en el año 2011 en Suecia, como ha explicado Microsoft, propietaria de Majong, a través de un comunicado oficial. Allí, el arquitecto público Jorgën Hällstrom estaba trabajando en un proyecto para remodelar los espacios públicos en una zona de Estocolmo con alto porcentaje de inmigrantes.
Anteriormente, trabajadores públicos como Hällstrom se encontraron con el problema de que los jóvenes locales no solían implicarse en los procesos tradicionales de toma de decisiones sobre urbanismo. Para atraerlos, el propio hijo del arquitecto sueco, de tan solo 11 años, sugirió a su padre la utilización de Minecraft, que había sido lanzado dos años antes.
Para llevar a cabo la idea de la que nacería 'Block by Block', Hällstrom contactó con Markus Persson, también conocido como Notch, fundador de Minecraft. Ambos desarrollaron un modelo que permitía a los jugadores de Minecraft realizar una construcción previa en modelos 3D de los vecindarios y posteriormente, en talleres guiados, los jóvenes y otros representantes locales añadían sus ideas sobre cómo desarrollar mejor esos espacios públicos.
El proyecto resultó un éxito inmediato, e incluso aquellos que nunca habían jugado a Minecraft, o estaban poco familiarizados con la informática, eran capaces de aprender a crear diseños en muy poco tiempo. "No solo les involucraba, sino que les entusiasmaba crear y compartir sus ideas", explica Hallström a Microsoft.
OTROS PROYECTOS DE BLOCK BY BLOCK
Tras las iniciativas desarrolladas en Suecia, el proyecto de la ONU se extendió a otros lugares y a ciudades del mundo, en especial aquellas regiones en desarrollo. "Las ciudades bien diseñadas utilizan sobre el 30 y 40% de su terreno en espacios públicos compartidos, mientras que las ciudades de países en desarrollo no llegan al 5%", explica Pontus Westerberg, responsable de la ONU y programador de 'Block by Block'.
Uno de los principales proyectos desarrollados por 'Block by Block' tuvo lugar en Nairobi, la capital de Kenia. Allí, el arquitecto y urbanista Thomas Melin lideró el programa de la ONU 'Habitad Espacio Público Global', con el fin de mejorar la calidad de los espacios públicos.
"En general, las ciudades están diseñadas por hombres políticos de mediana edad, que viajan a todas partes en coche. Sin embargo, la mitad de los habitantes en algunos sitios son jóvenes y más de la mitad mujeres. La mayoría de hecho, no tienen ni vehículo", explica Melin en el comunicado de Microsoft. El arquitecto recalca la importancia de incluir a mayores, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad en la toma de decisiones.