Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Astrónomos captan una imagen de un cometa recién descubierto

Los astrónomos de la comunidad Slooh Bernd Lütkenhöner y Paul Cox han sido capaces de captar una imagen del recién descubierto cometa C/2016 R3 (Borisov), en condiciones extraordinarias.
El cometa ha estado cerca del Sol desde su descubrimiento el 11 pasaod 11 de septiembre, por Gennady Borisov, por lo que es extremadamente difícil de observar.
Ya había caído fuera del alcance de otros telescopios de todo el mundo el 16 de septiembre 16, pero Lütkenhöner y Cox lograron la imagen el 20 de septiembre utilizando el telecopio robótico de medio metro de Slooh en su observatorio insignia, en el Instituto de Astrofísica de Canarias.
"Por lo general, observamos objetos cuando están en lo alto del cielo, así miramos a través de la menor parte de nuestra atmósfera que sea posible. Pero en este caso, el cometa fue sólo observable en los últimos 30 minutos antes del amanecer, cuando estaba sólo 5 grados por encima del horizonte en un cielo que se estaba iluminando rápidamente. Teniendo en cuenta los factores en contra, nos quedamos sorprendidos cuando nos las arreglamos para localizar la pequeña bola de pelusa en nuestras imágenes", ha señalado Cox.
"Es posible que hayamos obtenido las últimas observaciones de este cometa durante los próximos 100 o incluso 100.000 años", dijo Lütkenhöner. La razón de este enorme intervalo de tiempo es que la órbita de este cometa no se ha fijado con certeza. Cox agregó que estas últimas observaciones "ayudarán a determinar la órbita del cometa con mayor certeza", informa Slooh.
El cometa está listo para hacer su máximo acercamiento al Sol (perihelio) el 12 de octubre de 2016, dice Cox, "Ni siquiera sabemos si el cometa va a sobrevivir a su viaje alrededor del Sol, pero si lo hace, se mantendrá como un objeto extremadamente difícil de observar debido a su proximidad al Sol desde la pespectiva de la Tierra".
No obstante, los astrónomos requieren más observaciones del cometa para confirmar si este es un nuevo descubrimiento o una recuperación de un cometa descubierto en 1915, el cometa C / 1915 R1 (Mellish).