Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arabia Saudi prohíbe Viber

Viber escritoriocuatro.com

Arabia Saudi ha suspendido el servicio de mensajería instantánea Viber por no cumplir con las normas especificadas. La Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información (CITC) también advirtió que "la acción apropiada será tomada en contra de otras aplicaciones o servicios que no cumplan con las regulaciones", el próximo podría ser Skype.

No está claro si esta acción se debe a la censura, los intereses comerciales, o ambas cosas. Viber recibió una advertencia del regulador de telecomunicaciones de Arabia Saudita en marzo junto con Skype y WhatsApp, para que cambiasen su política de privacidad y permitir que el gobierno tuviese un mayor control sobre ellas, adaptarse a "las políticas del reino".
La CITC quería que estas plataformas de comunicación, que permiten a los usuarios hacer llamadas gratuitas, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos a través de Internet, proporcionasen un servidor local para monitorear la actividad del usuario. Se les dio una semana para cumplir y al no hacerlo en 2 meses se produjo el bloqueo de Viber, el más pequeño de los tres servicios, según informa Reuters.
Todo apunta a que se trata de una advertencia para los otros dos, que de seguir sin cumplir los requisitos del gobierno, también acabaran bloqueados puede ser su forma de enviar un tiro de advertencia a los otros dos.
Los controles más estrictos sobre estas aplicaciones podrían tener que ver con el intento del régimen autoritario de vigilar los signos de descontento social a raíz de las protestas de la Primavera Árabe de 2011. Pero también existe una vertiente de negocios en juego ya que estas 'apps' privan a los operadores de telecomunicaciones con licencia, de generar más ingresos por las llamadas y los mensajes de texto internacionales, que en este país son mucho debido a la gran cantidad de expatriados.
En el país vecino Emiratos Árabes Unidos, Skype y Viber ya están bloqueados, pero no ocurre los mismo con WhatsApp. Eso podría ser un indicio de que, al menos en los Emiratos Árabes Unidos, los intereses comerciales están en juego. Esto se debe a que Skype y Viber permiten hacer llamadas gratis y en cambio Whatsapp no y las llamadas internacionales son las que más beneficios dan a las teleoperadoras, por lo tanto estarían perdiendo ingresos con estas aplicaciones
En 2010, tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos amenazaron con prohibir el servicio de mensajería instantánea de BlackBerry y exigieron que la empresa instalase servidores locales para censurar el servicio. BlackBerry acabó cediendo, pero los detalles de la transacción no se hicieron públicos. Está por ver si Skype o Whatsapp acaban sucumbiendo a las presiones.