Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Apple recibió unas 5.000 peticiones de EEUU para dar información sobre sus clientes

Dos caras y un destinoREUTERS/Bobby Yip

Las autoridades estadounidenses han remitido entre 4.000 y 5.000 solicitudes de información de usuarios de Apple en los últimos siete meses, según ha revelado este lunes la compañía de la manzana, precisando que estas peticiones afectaban a entre 9.000 y 10.000 cuentas o aparatos. El comunicado de la multinacional responde a la preocupación entre usuarios y naciones sobre la privacidad, tras las revelaciones de la existencia de un programa de ciberespionaje masivo realizado por EEUU.

Según ha precisado Apple en un comunicado, estas solicitudes procedían de "responsables federales, estatales y locales" y algunas de ellas se referían a "asuntos de seguridad nacional", si bien la mayoría se enmarcaban en investigaciones policiales como búsquedas de personas desaparecidas o para tratar de evitar suicidios.
La empresa creadora del iPad y el iPhone ha asegurado que todas y cada una de las solicitudes se evaluaron y no se autorizaron de forma sistemática.
Según ha explicado, "nuestro equipo legal realiza una evaluación de cada solicitud y, solo si lo considera apropiado", se entrega la información solicitada. En algunos casos, ha precisado, se rechaza la solicitud.
Además, para tranquilizar a sus usuarios, Apple ha dejado claro que algunos tipos de datos no se han podido entregar entre otras cosas porque la propia empresa no los almacena.
En concreto, se ha referido a las conversaciones a través de iMessage y FaceTime, que cuentan con un sistema de protección que hace que "solo el emisor y el receptor puedan verlas o leerlas".
Asimismo, ha concluido la empresa fundada por Steve Jobs, tampoco se almacenan "datos relativos a la localización del cliente, búsquedas de mapas o solicitudes de Siri", el asistente de sus dispositivos.
El comunicado de Apple se produce después de que el exagente de la CIA, Edward Snowden, revelara al diario 'The Guardian' la existencia de un programa de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense para espíar a ciudadanos y gobiernos a través de los servidores de empresas como Google, Facebook, Apple o Microsoft.
Con este comunicado, Apple ha seguido la estela de lo hecho ya por Facebook y Microsoft, que en los últimos días también han publicado datos sobre las solicitudes de información de sus clientes y usuarios por parte de las autoridades estadounidenses.
Así, Facebook ha revelado recibió entre 9.000 y 10.000 solicitudes en la segunda mitad de 2012 que se referían a entre 18.000 y 19.000 cuentas, mientras que Microsoft ha indicado que en ese mismo periodo recibió entre 6.000 y 7.000 órdenes judiciales y solicitudes de distinto tipo de hasta 32.000 cuentas de usuario.