Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Apple y Facebook se enfrentan a demandas de padres por los pagos 'in-app'

Facebook en el iPadcuatro.com
Apple y Facebook se enfrentan a sendas demandas en Estados Unidos por padres que critican las faltas de medidas de control que impidan que los menores efectúen cargos en los dos servicios. En el caso de Apple se cuestiona la facilidad de compra de aplicaciones y los pagos 'in-app'. En el caso de la red social, la demanda está relacionada con la posibilidad de adquirir Facebook Credits por parte de los menores.
Los menores actuales son auténticos nativos digitales. Desde muy pronto los niños se relacionan con la tecnología y con servicios de Internet. Los padres tienen la responsabilidad de realizar una supervisión de las acciones de los menores y cuentan con distintas herramientas para ayudar en dicha labor. Sin embargo, en ocasiones no se consigue ni la supervisión ni el control necesario y se producen casos complicados.
Ahora que las compañías de Internet y del mundo de la tecnología están apostando por facilitar el acceso a los contenidos de pago, la relación de los menores con Internet encuentra un nuevo riesgo. Los padres temen que los menores puedan acceder a contenidos de pago sin ser conscientes de que se paga por ellos y reclaman mayor control por parte de las empresas. En este sentido, un grupo de padres a demandado a Apple, por no contar con medidas de prevención en este campo, y una madre a Facebook por acusaciones similares.
En el caso de Apple, se acusa a la compañía de dos acciones distintas relacionadas con el pago en aplicaciones. En primer lugar, las quejas se refieren a que para descargar apps gratuitas y de pago se solicita la misma contraseña. Los padres han explicado que si en alguna ocasión han dado la contraseña a su hijo para descargar un contenido gratuito, posteriormente se podría utilizar la misma contraseña para adquirir un contenido de pago. La falta de un sistema que distinga la adquisición de estos dos tipos de contenidos es una de las carencias demandadas.
No es la primera vez que Apple se enfrenta a problemas de este tipo. Anteriormente, las aplicaciones permitían el pago dentro de la aplicación sin solicitar la contraseña. Esto hacía que muchos usuarios comprasen contenidos sin darse cuenta, con el consecuente gasto de dinero, especialmente en el caso de niños. Famoso es el caso de la aplicación Smurfs' Village, que desató el año pasado muchas quejas, después de que menores se gastaran cientos de dólares a través de micropagos. Este juego fue uno de los principales "culpables" de que Apple cambiara el sistema, aunque parece que aún parece insuficiente para algunos padres.
Por otro lado, los padres también han denunciado a Apple por incluir pagos 'in-app' dentro de contenidos específicamente diseñados para menores. Este tipo de prácticas es muy habitual, sobre todo en los contenidos con modelos de negocio 'freemium'. Las aplicaciones son gratuitas, pero se puede progresar en el juego adquiriendo contenidos de pago.
Según el Daily Mail, los padres han denunciado que sus hijos juegan a la app gratuita y adquieren esos contenidos de pago sin su consentimiento. Por todo esto, han denunciado Apple con el objetivo de que cambie el sistema y que devuelva los cargos realizados por menores.
POLÉMICA CON FACEBOOK
El caso de Facebook es similar. Una madre de Arizona ha denunciado a la red social después de que su hijo comprase Facebook Credits sin su supervisión. Según la web Paidcontent, el menor no habría recibido ninguna advertencia sobre el pago de los contenidos ni sobre la necesidad de supervisión por parte de un adulto. Por este motivo, la madre del niño ha decidido emprender acciones legales contra Facebook.
Lo cierto es que este caso no es aislado y los pagos realizados por menores parecen una práctica habitual. Los datos presentados por el gestor de Operaciones de Pago de Facebook, publicados por Paidcontent, apuntan a que en 2011 se produjeron pagos de menores por valor de 5 millones de dólares en créditos de Facebook.
Estos dos casos ponen de manifiesto la polémica sobre de quién es la responsabilidad de controlar los pagos en menores. Facebook ya ha calificado esta demanda como infundada, por lo que la postura de la compañía parece clara.