Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 53 por ciento de las aplicaciones para iPhone son gratuitas

A la venta, el iPhone 5cuatro.com

En la Apple Store aproximadamente la mitad de las aplicaciones disponibles para iPhone y iPad son gratuitas. En el caso del teléfono hay más aplicaciones gratuitas, aunque con escasa diferencias. Según se desglosa en un nuevo informe, el número de aplicaciones que han apostado por financiarse exclusivamente de la publicidad ha aumentado considerablemente

Las aplicaciones disponibles en la Apple Store para 'smartphones' son en su mayoría gratuitas, con un 53 por ciento de ellas a coste cero, según se desglosa del último informe de Madreport de madvertise, que analiza el número de aplicaciones del mercado de Apple tanto de 'smartphone' como de 'tablets.
No obstante, los hábitos de uso varían entre los usuarios del 'smartphone' de Apple iPhone y los del 'tablet'. Estos últimos pagan más en general por el consumo de las aplicaciones, puesto que en este caso la cifra de 'apps' gratuitas baja hasta el 49 por ciento. Además, el coste medio de las aplicaciones para el iPad es superior al de las que se lanzan para iPhone.
Apple cuenta con miles de aplicaciones en la Apple Store, tanto gratuitas como de pago. La de cupertino no ha liberado su SDK, como sí ha hecho Google con Android, de modo que los desarrolladores tienen un coste por diseñar las aplicaciones que luego venderán en el mercado.
Sin embargo, no son pocos los desarrolladores que consideran que en ocasiones no interesa establecer un precio para la 'app', sino apostar por un modelo 'freemium'. De esta forma, la fuente de financiación de las apps se traduce en un sistema mixto, que descansa tanto en los usuarios de Apple -a través de micropagos- como en las fuentes de financiación publicitarias.
Según se desglosa del informe, el número de aplicaciones que han apostado por financiarse exclusivamente de la publicidad ha aumentado considerablemente. Los usuarios del 'smartphone' encuentran razonable pagar solo por algunas de sus aplicaciones favoritas, a cambio de recibir mensajes promocionales.
Esta tendencia sustituye a la creencia general de que los usuarios de la de cupertino tienen que pagar por todas las aplicaciones que son gratuitas en Google Play para los usuarios de Android. Sin embargo, sí que parecen darse diferencias. A finales de 2011, un estudio de Distimo aseguraba que el 68 por ciento de las 'apps' disponibles en Google Play eran gratuitas.
Esta diferencia podría radicar en el tipo de cliente que compra el iPad, el 'tablet' más caro del mercado. Este público con mayor nivel económico parece que también busca la exclusividad en el 'software' y está dispuesto a pagar en mayor medida que los clientes que apuestan por Android.
En este sentido, la de Cupertino se atrevió a aumentar los precios para todas sus aplicaciones el pasado octubre, en al menos 10 céntimos. Desde el pasado 25 de octubre, el coste mínimo por aplicación es de 0,89 céntimos, frente a los 0,79 del día anterior.