Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 52,5% de los móviles vendidos en el último trimestre eran Android

Dominador de las ventas en el sector móvil en el último trimestre

El sistema Android ha sido el absoluto dominador en ventas en el sector móvil en el último trimestre. El sistema operativo de Google ha acaparado el 52,5 por ciento de los terminales vendidos. Por fabricantes, Nokia se mantienen como el que más unidades ha vendido con un 23,9 por ciento, aunque presenta peores resultados que el mismo trimestre del año pasado.

El sector de la telefonía móvil sigue creciendo, aunque no tan rápido como a principios de año. En el tercer trimestre de 2011, según Gartner, el sector de teléfonos móviles ha crecido un 5,6 por ciento, hasta alcanzar los 440,5 millones de terminales vendidos en todo el mundo, mejorando los 417 millones del mismo periodo en 2010, pero frenando el crecimiento de un 16,5 por ciento del segundo trimestre de 2011.
En cuanto el caso concreto de los 'smartphones', el crecimiento ha sido superior, y se han registrado ventas de 115,1 millones de dispositivos, muy superiores a los 81,1 millones de 2010. Sin embargo, el crecimiento de los 'smartphones' también se ha enfriado respecto al segundo trimestre del año, donde crecieron un 74 por ciento.
Precisamente en el mercado de los 'smartphones', el sistema Android se confirma como el dominador absoluto. Del total de teléfonos inteligentes vendidos, el 52,5 por ciento eran Android, 60,4 millones. Android continúa creciendo, y si se compara con su cuota en el mismo periodo de 2010, su éxito es evidente. En el tercer trimestre de 2010 Android acaparó el 25,3 por ciento de las ventas de 'smartphones', con un total de 20,5 millones de unidades. El sistema de Google ha doblado sus resultados superando la mitad de la cuota de mercado.
Symbian, de Nokia, se mantiene como el segundo sistema con más cuota de mercado, aunque sigue presentando importantes descensos. En el tercer trimestre de 2011, se han vendido 19,5 millones de terminales con Symbian, lo que supone una cuota de mercado del 16,9 por ciento. En ese trimestre en 2010, el sistema de Nokia consiguió 29,4 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 36,3 por ciento, lo que hacía que fuese líder.
El caso de iOS es particular, ya que ha experimentado un aumento en su número de unidades, pero un descenso de su cuota de mercado. En el último trimestre se han vendido 17,2 millones de 'smartphones' con iOS, con una cuota del 15 por ciento. Sin embargo, en 2010 Apple vendió 13,4 millones de unidades pero tenía el 16,6 por ciento de cuota de mercado.
Por su parte, Research in Motion apenas presenta mejoras en número de terminales y sí tiene un importante descenso en su cuota de mercado. La compañía ha vendido 12,7 millones de terminales, apenas 200.000 más que en 2010, y su cuota ha pasado de 15,4 a 11 por ciento.
El sistema operativo de Samsung, Bada, es el siguiente en la clasificación. Bada si presenta un crecimiento considerable, con datos que apuntan a 2,4 millones de unidades vendidas, muchas más de las 920.000 vendidas en el mismo periodo de 2010. En cuanto a su cuota, pasa de un 1,1 por ciento a un 2,1 por ciento.
El éxito de Bada ha hecho que el sistema de Samsung supere a uno de los considerados grandes agentes, Microsoft. Windows Phone ha visto reducidas sus ventas de terminales y su cuota de mercado. En el último trimestre solo se han vendido 1,7 millones de Windows Phones, por detrás de los 2,2 millones de 2010. El descenso ha hecho que el sistema pase de tener un 2,7 por ciento de cuota a un 1,5 por ciento. La llegada de los Nokia con Windows Phone será un soplo de aire fresco que se espera revitalice el sistema de Microsoft.
NOKIA LÍDER ENTRE LOS FABRICANTES
La compañía finlandesa Nokia es la que más teléfonos ha vendido en el último trimestre. En concreto, Nokia ha vendido 105,3 millones de unidades de teléfonos, incluidos 'smartphones', en todo el mundo, consiguiendo una cuota del 23,9 por ciento. Aunque Nokia mantiene el primer puesto, lo cierto es que baja en número de terminales vendidos y cuota respecto al mismo periodo de 2010. El año pasado, en las mismas fechas, la compañía registró 117,4 millones de unidades vendidas y una cuota del 28,2 por ciento.
Samsung se mantiene como el segundo fabricante con más ventas y cuota de mercado. La surcoreana ha vendido en el tercer trimestre 78,6 millones de unidades, superando así los 71,6 por ciento. En cuanto a su cuota, Samsung acapara el 17,8 por ciento del mercado, un dato ligeramente superior al de 2010, con 17,2 por ciento.
LG ocupa la tercera posición, pero presenta un descenso en sus ventas. La compañía ha colocado 21 millones de teléfonos, por detrás de los 27 millones de 2010. Esto ha supuesto que haya pasado de una cuota del 6,6 por ciento a una del 4,8 por ciento.
Apple ocupa la cuarta posición con 17,2 millones de teléfonos vendidos y una cuota del 3,9 por ciento. En este caso, Apple mejora tanto su número de unidades vendidas con respecto a 2010 -13,4 millones- como su cuota, que el año pasado era del 3,2 por ciento. Sin embargo, Apple no puede relajarse ya que ZTE, con un crecimiento considerable, acecha esta cuarta posición.
ZTE ha vendido 14,1 millones de terminales y se sitúa detrás de los de Cupertino con una cuota del 3,2 por ciento. En el mismo periodo de 2010, esta compañía había conseguido vender 7,8 millones de unidades y una cuota del 1,9 por ciento.
RIM pierde su posición frente a ZTE por sus 12,7 millones de unidades, con una cuota del 2,9 por ciento. HTC se sitúa detrás de RIM con 12 millones de unidades y una cuota del 2,7 por ciento, suficiente para superar los 11,1 millones de unidades vendidas por Motorola y su cuota del 2,5 por ciento.
La clasificación la cierran Huawei que mejora y consigue 10 millones de terminales y una cuota del 2,4 por ciento, y Sony Ericsson con 8,4 millones de terminales vendidos y un 1,9 por ciento. El resto de fabricantes están dentro de una categoría definida por Gartner como Otros, que acapara el 33,8 por ciento de cuota de mercado con 148,9 millones de unidades vendidas.