Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Academias de medicina de los cinco continentes, comprometidas a impulsar una mejor reproducibilidad de la investigación

Un total de 46 academias de medicina de los cinco continentes se han comprometido a impulsar una mejor reproducibilidad de la investigación. La forma en que sabemos que los hallazgos científicos son válidos es cuando un experimento produce un resultado, una vez, entonces probablemente lo hará en siguientes ocasiones, cada vez que se repite el experimento. Sin embargo, algunos estudios de investigación producen resultados que no se pueden reproducir.
Hacer procedimientos de investigación más sólidos será la base de la confianza del público en la ciencia biomédica, además de conducir a la mejora de productos, servicios de salud y para todo el mundo. Por ello, 46 miembros de la Asociación Interacadémica de Salud (IAP para la Salud) se comprometen a adoptar medidas para abordar los problemas de reproducibilidad en un comunicado titulado 'Una llamada a la acción para mejorar la reproducibilidad de la investigación biomédica'.
En la declaración, los miembros de estas entidades describen las causas de los resultados irreproducibles y reconocen el papel de liderazgo que las academias pueden desempeñar para hacer frente a este reto en sus propios países y en todo el mundo.
Por ejemplo, explican que los resultados pueden ser irreproducibles simplemente debido a la variabilidad natural en los sistemas biológicos en estudio. También podría suceder ??cuando los científicos no informan con precisión de los detalles de cómo se realizó su experimento para que lo sigan otros; debido a que los diseños experimentales eran defectuosos; o, incluso, por que los datos producidos no fueron analizados con la firmeza suficiente.
Cualesquiera que sean las razones, esta falta de reproducibilidad en la investigación es la creación de un creciente malestar entre los científicos y el público, que están pidiendo que se haga más para asegurar que la calidad de la evidencia es tan alta como debería ser, incluyendo la evidencia de la investigación biomédica, según los autores del escrito.
El 'Reproducibility project: psychology', por ejemplo, que publicó sus resultados el año pasado, se dispuso a reproducir cien estudios psicológicos y encontró que sólo el 36 por ciento de sus intentos de replicación generó resultados significativos, mientras que el 97 por ciento de los estudios originales afirmó haber hecho eso. Otros hallazgos similares han surgido en campos como la biología del cáncer y el desarrollo de fármacos.
LAS INVESTIGACIONES IRREPRODUCIBLES DESPERDICIAN RECURSOS
Las academias ponen de relieve que la investigación que no puede ser reproducida desperdicia recursos y retrasa la conversión de los resultados en aplicaciones clínicas. También tiene el potencial de socavar la confianza del público en los resultados de la investigación, lo que pone en peligro la reputación de la ciencia biomédica.
Lai Meng Looi, de la Academia de Ciencias de Malasia y co-presidente del IAP para la Salud, dice: "El tema de los resultados irreproducibles afecta a los investigadores en todos los países, los de altos ingresos y los de ingresos bajos y medianos. Mediante esta declaración, esperamos que la IAP para la Salud y sus academias miembros, que representan a la comunidad científica, pueda aumentar la concienciación sobre el tema. Esperamos que nuestras academias miembro ahora la presenten directamente a sus gobiernos nacionales y la difundan a través de sus comunidades científicas nacionales para que nuestras recomendaciones puedan comenzar a implementarse".
"Al igual que todas las declaraciones de la IAP, esta declaración sobre la reproducibilidad ha sido revisado a fondo. Presenta --basado en la evidencia más reciente de nuestras academias miembros-- el mejor asesoramiento imparcial a los responsables políticos, ya sea a nivel nacional o internacional, así como a los asistentes sanitarios e investigadores biomédicos, editores científicos y organismos de financiación", subraya el copresidente de la IAP para la Salud, Detlev Ganten, de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania.
Entre las recomendaciones de la declaración -hecha pública durante la Conferencia sobre Promoción de la Salud, organizada por la IAP para la Salud en Beijing, China-- insta a un cambio en la cultura científica hacia mejores recompensas para los métodos científicos robustos y, cuando se trata de la promoción profesional, valorar el desarrollo de buenas prácticas de investigación tanto como los nuevos hallazgos.
También propone que los donantes establezcan el tono de la investigación reproducible mediante, por ejemplo, una evaluación rigurosa de los diseños experimentales propuestos, e insta a los editores de revistas a permitir una mayor apertura y transparencia mediante la publicación de repeticiones de investigaciones previas o resultados negativos.
La declaración también anima a las academias y otros miembros de la comunidad científica a tomar medidas para garantizar que las prácticas de revisión por pares se centran en la calidad científica más que en cualquier emoción potencial generada por los resultados. Por último, el documento anima a los científicos a participar abiertamente en el diálogo global en torno a cómo mejorar la reproducibilidad de los resultados en todo el entorno de la investigación internacional.
"Los resultados irreproducibles a menudo son prevenibles y evitables. Ahora que estos problemas son ampliamente reconocidos, tenemos la oportunidad de unirnos y abordar las áreas clave que se destacan en la declaración de IAP", añade Dorothy Bishop, profesora de Neuropsicología del Desarrollo en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y presidente de IAP para el grupo de trabajo de Salud que preparó la declaración.