Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los taxistas de Madrid, disconformes con el informe de OCU

Denuncia de los usuarios en torno al precio de los taxisCuatro
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Madrid (UPTA-Madrid) y la Agrupación General de Taxistas de Madrid (Agetaxi) se han mostrado hoy disconformes con el estudio que la organización de consumidores OCU ha hecho sobre la calidad del servicio del taxi.
Según UPTA-Madrid y Agetaxi, las afirmaciones del estudio son falsas, ya que todos los taxis madrileños llevan una pegatinacon los precios en cada una de las puertas traseras a la altura de la vista de los usuarios, además de un tríptico tarifario que está a disposición del público.
Respecto a la identificación de los vehículos, la organización ha insistido en que el número de licencia se ve perfectamente tanto desde fuera como dentro del taxi, "ya que está impreso en todas las puertas, en la parte trasera del maletero y en el interior del vehículo, concretamente, en una chapa troquelada con la matrícula y número de licencia".
En cuanto a los rodeos injustificados a los que se refiere la OCU, UPTA-Madrid y Agetaxi han incidido en "la imposibilidad de los taxistas madrileños de poder desarrollar su actividad con normalidad casi a diario debido, por un lado, a los grandes atascos y, por otro, a las continuas manifestaciones y actos culturales que se organizan en la calle".
ATA dice que es un estudio poco "rigurosos"
La sectorial del taxi de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado hoy el daño que hacen al colectivo de autónomos del taxi "estudios cíclicos tan poco rigurosos" como el presentado esta mañana por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En una nota de prensa, ATA ha lamentado la falta de criterio y lo desafortunado del informe presentado por esta organización de consumidores, haciendo alusión a los tópicos que siempre se le achacan al mundo del taxi.
"Que pena que desde la OCUno hayan resaltado en ninguno de los casos analizados ni en informes anteriores, la multitud de servicios "piratas" de traslados de viajeros de personas que están realizando fraude de ley y una feroz competencia desleal a todos los trabajadores autónomos del taxi, colectivo que se ha visto gravemente afectado por la crisis económica y que ha visto descender su actividad, de media, en un 40 por ciento", ha concluido.
El informe de OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia en un estudio que en el 11 por ciento de las carreras realizadas por los taxistas se realizan recorridos que no suponen un ahorro de tiempo y son más caros. Además, se han producido 523 infracciones en los 193 recorridos analizados.
La organización de consumidores recuerda en su informe que es el pasajero el que tiene que elegir el itinerario, y que, a falta de instrucciones, el conductor debe elegir la ruta más corta en distancia o en tiempo. Además, se aplican mal las tarifas. Hasta en23 ocasiones a la OCU le cobraron cantidades indebidas. "Esta infracción es muy grave y el taxista se puede enfrentar a una sanción importante", recuerda la organización.
En cuanto a los taxímetros, la OCU ha comprobado que en la gran mayoría de los casos estaban perfectamente visibles, sin embargo no ocurría lo mismo con las tarifas, el 24 por ciento de los taxis del estudio circulaban sin llevar sus tarifas visibles. Pero más difícil es ver el número de licencia municipal, número de matrícula y el carné de conductor. Estos datos son esenciales si se produce algún incumplimiento y el usuario quiere reclamar. La OCU contabilizó 146 faltas en este apartado.