Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sumario del 'caso Gürtel' se conocerá este martes

Habrá que esperar un día más para conocer el contenido del sumario del "caso Gürtel", que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) iba a entregar este lunes a las partes afectadas, pero no se conocerá finalmente hasta mañana martes, según fuentes del tribunal.
A pesar de que el instructor en el TSJM, el juez Antonio Pedreira, dictará este lunes una resolución en la que decretará el levantamiento del secreto de sumario, las partes no podrán acceder al mismo hasta el martes a las 9 de la mañana debido a las dificultades técnicas.
No obstante, se ofrecerán a los abogados de los imputados y a las demás partes las claves para acceder al servidor informático donde se va a publicar el contenido del sumario, pero no podrán consultar el mismo hasta dentro de 24 horas.
Más de 50.000 folios
Unos 50.000 folios del sumario del 'caso Gürtel', en el que se investiga una trama de corrupción ligada a cargos del PP, dejarán de estar bajo secreto.
Los imputados y las acusaciones tendrán así acceso a la parte de la investigación que se ha instruido en ese tribunal, ya que Pedreira levantó a principios del pasado mes de octubre el secreto del sumario sobre las actuaciones llevadas a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Entonces se entregó a los procuradores un DVD con las actuaciones, pero en esta ocasión el TSJM ha dispuesto un "entorno web" al que los abogados podrán acceder con unas claves personales para consultar la causa, según han informado fuentes del tribunal.
Entre las actuaciones que salieron a la luz en octubre pasado figuraban las conversaciones que los tres acusados que permanecen en prisión -el considerado responsable de la trama, Francisco Correa, y sus dos principales colaboradores, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- habían mantenido con sus a bogados en el centro penitenciario.
Posteriormente, el TSJM ha considerado "ilícitas" esas escuchas al estimar que vulneraron el derecho de defensa y ha ordenado que queden sin efecto, lo que obligará a Pedreira a "expurgar" del sumario las actuaciones derivadas de las conversaciones anuladas.
Lista actualizada
El martes ya podría conocerse una lista actualizada de los cerca de ochenta imputados en el caso, cifra que puede verse "adelgazada" en breve, algo que ya ocurrió coincidiendo con el anterior levantamiento parcial del secreto, cuando se retiró la acusación a varias personas que participaron en actividades supuestamente ilícitas por desconocimiento o siguiendo instrucciones.
La parte del sumario que las partes podrán conocer ahora contiene, entre otras cosas, las actas de las declaraciones que Correa, Crespo y Sánchez prestaron ante Pedreira, que les interrogó nada más asumir la causa después de que Garzón se inhibiera en su favor. Se sabrá así si en las más de tres horas que Correa permaneció en el despacho del magistrado el 30 de abril del año pasado aportó o no datos nuevos acerca del funcionamiento de la trama.

El instructor interrogó semanas después a Arturo Gianfranco Fasana, que presuntamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama y que según informaron en su día fuentes del TSJM colaboró "estrechamente" con la investigación de los hechos.
Una quincena de comisiones rogatorias
Durante el año en el que ha estado investigando el caso, el juez ha cursado una quincena de comisiones rogatorias a países como Suiza, Mónaco, el Reino Unido, Estados Unidos y Panamá para tratar de averiguar el destino del dinero supuestamente desviado por la red de corrupción, pero éstas seguirán bajo secreto de sumario para no perjudicar las investigaciones.
Quienes no han aportado ningún dato a los investigadores han sido los cargos institucionales del PP imputados, porque tanto los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco -que siguen en la Asamblea de Madrid como no adscritos- como los alcaldes o ex regidores de localidades como Boadilla del Monte o Arganda del Rey se negaron a declarar.
Pero Pedreira no ha limitado sus pesquisas a Madrid, ya que en la causa figura un informe policial -llamado "Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana"- que habla de una doble facturación de cada uno de los eventos que la citada empresa organizaba para el partido en esa región.
Entre las actuaciones que no se conocerán a partir del lunes están las relacionadas con el senador del PP y ex tesorero de este partido Luis Bárcenas y con el diputado Jesús Merino, que se tramitan en el Tribunal Supremo, que el pasado 17 de marzo prorrogó por octava vez, y por un mes, el secreto de la causa.