Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El suizo Peter Zumthor gana el Pritzker de Arquitectura

El arquitecto suizo Peter Zumthor, un diseñador que desdeña ser el foco de atención mientras crea un grupo de artesanales edificios en su retiro alpino, ha ganado el mayor honor de su profesión, el Premio Pritzker de Arquitectura.
Zumthor, de 65 años, se convierte así en el tercer suizo en recibir lo que ha sido descrito como el equivalente del mundo de la arquitectura al Premio Nobel.
Muchos de los trabajos de Zumthor salpican la zona montañosa donde ha vivido y trabajado durante los últimos 30 años, incluyendo su proyecto más conocido: Therme Vals, un lujoso "spa" que abrió en 1996 después de una década de trabajo y que cuenta con 60.000 cortes de precisión de lozas de piedra cuarcita instaladas en la ladera de una colina rodeada de altas cumbres.
Otros trabajos
Un par de trabajos en Alemania evocan una espiritualidad similar, el museo de arte Kolumba en Colonia y una austera capilla en una granja cercana. En Austria diseñó el museo Kunsthaus Bregenz, que luce como una lámpara desde el exterior.
Pero Zumthor no ha terminado proyectos en Estados Unidos ni en Gran Bretaña. Y el diseñador se abstiene de realizar proyectos de grandes centros comerciales y de edificios de altos precios.
La escasez de su obra y los años de trabajo que pone en cada proyecto le ha convertido en una especie de héroe en una industria donde los arquitectos famosos ganan titulares y comisiones lucrativas por lo que él describe como "bellas imágenes".