Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El yoga podría reducir los síntomas de la menstruación

yogaGtres

Una revisión de estudios llevada a cabo por investigadores del King's College de Londres (Reino Unido) sugiere que la práctica del yoga podría tener un efecto beneficioso a la hora de reducir los síntomas de la menstruación, según los resultados publicados en la revista 'The Journal of Alternative and Complementary Medicine'.

El trabajo incluyó datos de 15 trabajos realizados en La India, Taiwán, Irán, Japón y Corea, y en todos ellos se estudió el impacto de una amplia gama de ejercicios de yoga sobre los síntomas físicos y psicológicos asociados con el periodo, como amenorrea, oligomenorrea, dismenorrea, síndrome premenstrual o trastorno disfórico premenstrual.
De este modo, la revisión constató una mejoría del estado de ánimo y de la calidad de vida, un alivio del dolor y un mayor nivel de relajación, según los resultados recopilados.
Las participantes tenían entre 13 y 45 años y se excluyeron los datos procedentes de mujeres que practicaban yoga de forma habitual, teniendo únicamente en cuenta los datos de las mujeres que comenzaron a practicarlo en el momento del estudio, a fin de poder observar un cambio en la sintomatología.
"Aunque la heterogeneidad de los estudios ofrece determinadas limitaciones, los pacientes pueden consolarse con que, de forma general, el yoga resulta beneficioso con independencia de la intensidad o del tipo de intervención realizada", ha explicado John Weeks, editor de la revista.