Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El voluntariado corporativo, herramienta de mejora de los empleados a nivel personal y profesional

Alrededor de cien personas han asistido este miércoles 2 de noviembre a la jornada sobre 'Desarrollo de Competencias y Voluntariado Corporativo', organizada por la Red Voluntare, en la que han participado responsables de Recursos Humanos y de Comunicación, y representantes de distintas ONG. Una de las conclusiones que se ha extraído de la jornada es que el voluntariado corporativo es una herramienta de mejora para los empleados, tanto a nivel personal como a nivel profesional.
En la jornada se han puesto sobre la mesa diversos estudios, así como los resultados obtenidos y medidos por tres compañías: Endesa, Telefónica y Orange. Además, se ha explicado el funcionamiento del Vol+, un proyecto de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) para, a través de voluntarios corporativos expertos en Recursos Humanos, identificar y certificar competencias.
El director de Voluntare, Juan Ángel Poyatos, sostiene que participar en un programa de voluntariado corporativo es una experiencia vital intensa que "no deja indiferente a nadie", y que, además de proporcionar un acercamiento a una realidad muy distinta a la cotidiana del ámbito laboral, "desarrolla competencias tanto profesionales como personales y lo hace de forma significativa, puesto que se produce fuera de la zona de confort".
Poyatos ha expuesto diversos estudios, centrados en la identificación de distintas habilidades, así como la importancia del diseño de las acciones de voluntariado corporativo para incidir en distintos aspectos, según interese enfocar el desempeño del empleado voluntario para mejorar su competencia profesional.
"Además de fomentar el orgullo de pertenencia a la empresa, o 'engagement', ayuda mucho en el desarrollo del talento, de habilidades que sirven mucho en tu día a día, tanto laboral como profesional", ha destacado por su parte el director general de RRHH de Endesa, Andrea Lofaso, sobre este tipo de voluntariado.
CASOS DE ÉXITO
En este aspecto coincide la responsable de RSC de Endesa, Carolina Bautista, que ha presentado el Plan Senda, programa de su plan de voluntariado general, en el que han participado un total de 105 empleados de la eléctrica en prisiones de Madrid y Barcelona, mejorando la empleabilidad de reclusos de cara a su reinserción social. Según ha comentado Bautista, participar en este proyecto ha mejorado la habilidad de los empleados para trabajar en equipo y su adaptación al cambio, además de su orgullo de pertenencia a la compañía.
Orange también desarrolla un programa de voluntariado corporativo en prisión. "Un programa que resulta especialmente atractivo para los mandos intermedios, porque pueden aplicar sus conocimientos, frente a otras acciones más convencionales o generalistas", ha rebelado la responsable de RSC de Orange, Rebeca Gómez, que también ha anunciado que el año que viene continuarán con este proyecto, que mejora las cualidades comunicativas de sus trabajadores, a través de talleres de lectura reflexiva y de cinefórum en la cárcel.
Por último, ha intervenido la responsable Global de Voluntariado de Fundación Telefónica, Lula Ballarino, que ha dado a conocer que para el 90% de sus empleados el voluntariado les desarrolla profesionalmente. "El voluntariado proporciona a los empleados de Telefónica habilidades sociales, liderazgo, iniciativa, creatividad y empatía con los clientes", ha expuesto Ballarino, que añade que los empleados de la compañía que han participado en su programa de voluntariado corporativo también han desarrollado un "mayor sentido vital, felicidad y habilidades sociales".