Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 75% de la población sexualmente activa puede estar infectada del VPH

El sexo nos vuelve más inteligentesInformativos Telecinco

El 75 por ciento de la población sexualmente activa ha podido estar infectada por el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida, según ha informado la presidenta del Grupo de infecciones de transmisión sexual (ITS) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Teresa Puerta López.

No obstante, la experta ha avisado de que "no es lo mismo" estar infectado que padecer la enfermedad ya que, tal y como ha explicado, se puede estar infectado de un virus de bajo riesgo y manifestar "únicamente" verrugas genitales o, también, no tener "ningún" tipo de síntoma.
"El problema viene cuando un VPH de alto riesgo genera posibles lesiones cancerosas, aunque ocurre en la minoría de los casos", ha señalado Puerta López, para recomendar la vacunación contra este virus a todos los adolescentes, de ambos sexos, "antes" de iniciar las relaciones sexuales.
Por otra parte, la especialista ha avisado de que en los últimos 10 años se ha producido un aumento en el número de casos de sífilis y gonorrea en el colectivo de hombres homosexuales. Además, prosigue, cada año se detectan en España unos 4.000 nuevos casos de VIH.
Como consecuencia de ello, Puerta López ha destacado la necesidad de que enfermedades como la gonorrea y la sífilis se incorporen en el registro de las enfermedades de declaración obligatoria como ya lo son la infección por 'Chlamydia trachomatis', herpes genial o condilomas.
"Lo fundamental en cualquier ITS, ya que muchas son asintomáticas, es el diagnostico precoz y el tratamiento porque permite cortar la cadena de transmisión de todas ellas.
En esto juegan un papel importante las clínicas de ITS/VIH, que son centros centinelas para el diagnostico de estas infecciones, de acceso libre y gratuito, así como los dermatólogos", ha zanjado.