Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña registró dos casos "leves" del virus Zika a finales de 2015

Alerta por el virus zikaGTres

La Generalitat de Cataluña ha confirmado que a finales de 2015 registraron dos casos "leves" del virus Zika en dos mujeres de origen sudamericano, de 30 y 45 años, que se habían infectado en sus países de origen. Fuentes de la Consellería de Salud han informado a Europa Press que ninguna estaba embarazada, ya que en ese caso se podría asociar al desarrollo de malformaciones congénitas en el feto.

Se trata de casos "leves e incluso asintomáticos" diagnosticados en dos mujeres que viven en Cataluña y contrajeron el Zika en sus respectivos países cuando los visitaron, ha avanzado este viernes TV3.
Salud ha llamado a la calma porque esta enfermedad "no representa un riesgo para la salud pública de la población general en Cataluña", además de que no es de declaración obligatoria y los dos casos detectados tienen una clínica leve.
Ha remarcado que se trata de un virus que se transmite a través de un mosquito, pero no se contagia entre personas, y ha señalado la ausencia de este insecto en Cataluña en invierno.
ACONSEJA A EMBARAZADAS NO VIAJAR
El departamento ha recomendado a las mujeres embarazadas que no viajen a las zonas endémicas del virus y, en el caso de que lo hagan, aconseja que alerten a su ginecólogo para que realice el seguimiento adecuado de las revisiones prenatales.
A través de su página web, Salud ha informado de que la infección por el virus tiene un periodo de incubación de entre tres y doce días, con un máximo de 15 días, y en humanos dura entre tres y cinco días desde el inicio de los síntomas.
El virus, que fue descubierto por primera en 1947 en la selva de Zika (Uganda), solo había registrado casos esporádicos en países de África y Asia, pero durante la última década se ha expandido a nuevos territorios produciendo brotes epidémicos.
Actualmente tiene presencia en Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana francesa, Haití, Honduras, isla de Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Guadalupe, Surinam, Venezuela, Bolivia y Cabo Verde.