Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afectados del vuelo de Spanair: "Sentimos lo barato que es morir en un avión"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha denunciado el "caos judicial" al se somete a las víctimas de accidentes aéreos en España, justo cuando se cumple el sexto aniversario de la tragedia, lo que les hace sentir "lo repugnantemente barato que resulta morir" a bordo de un avión. Durante su discurso, Vera ha insistido en que las víctimas seguirán luchando por que se reconozcan sus derechos y por que los afectados cobren las indemnizaciones que les corresponden, y ha añadido que esta tragedia "no puede quedar impune ni olvidarse".

Vera, muy crítica con la aseguradora Mapfre, considera que sus intereses han sido "extraordinariamente beneficiados" por ese "caos judicial" al que somete a las víctimas la Justicia española.
"Esto hace sentir lo repugnantemente barato que resulta morir o resultar lesionado en un accidente en un avión en España", denunció. "Las familias estamos abocadas a litigar con la desigualdad de los infinitos recursos de una poderosa multinacional como Mapfre", añadió.
Vera ha reiterado que la compañía aseguradora ofrece 12,8 millones de euros de los 1.500 millones de dólares (1.129 millones de euros) contemplados en la póliza de la empresa para indemnizar a las víctimas.
Seis años después y tras el cierre de la causa penal, la aseguradora Mapfre ha indemnizado al 43% de las víctimas y perjudicados del accidente con 20,5 millones de euros, y ofrece 12,8 millones para los cerca de 130 afectados restantes que se encuentran dentro de las 42 negociaciones en curso que mantiene la aseguradora.
La asociación reclama también que se extienda de 30 a 45 días el periodo en el que los afectados y familiares de las víctimas en un accidente aéreo no puedan ser "acosados" por representantes legales y aseguradoras.
Garantías sobre los miembros de la CIAIAC
En una rueda de prensa posterior a los actos en homenaje a las víctimas del vuelo JK5022, la presidenta de la Asociación de Afectados ha pedido al Ministerio de Fomento que certifique la capacidad de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC), entre ellos profesores y jubilados, después de que el último de ellos haya dimitido hace cinco meses por "incompatibilidad".
Para ello, reclama la publicación de un informe de compatibilidad de los nueve miembros que componen la CIAIAC, así como investigaciones de grandes tragedias "independientes".
Al respecto, considera que las comisiones oficiales de investigación del transporte adscritas al departamento de Fomento "no son independientes y son opacas y no fiables", tachando además de "ineficaz e incompetente" al organismo de investigación y sus recomendaciones.
De hecho, desde la asociación han afirmado que la investigación que se realizó a raíz del accidente "ampara la impunidad del transporte aéreo".
En este sentido, Vera ha lamentado que la ministra Ana Pastor finalmente no cumpliera con su compromiso de aumentar en tres personas la plantilla del organismo que investiga accidentes, incluyendo un piloto, un ingeniero aeronáutico y un controlador aéreo. Finalmente, sólo se incluyo un nuevo miembro que había sido despedido de su empresa.
Actos de homenaje y recuerdo en Madrid y Canarias
En el accidente fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas. Fue una de las mayores tragedias aéreas que ha sufrido España. Los afectados, que han llevado el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aún no han cobrado todas las indemnizaciones. Diversos actos han recordado en Madrid y Canarias a las víctimas del accidente.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha lamentado hoy "profundamente" el accidente aéreo del vuelo JK5022 de la compañía Spanair ocurrido hoy hace seis años en el aeropuerto de Barajas.
En una rueda de prensa para presentar una encuestad de satisfacción de los turistas que visitan Madrid, Ossorio ha deseado que tragedias de este tipo no vuelvan a suceder. Además, ha afirmado que en su momento el Gobierno regional mostró todo su apoyo a los familiares y a la víctimas.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha señalado este miércoles que, en nombre del Ayuntamiento, le gustaría tener un recuerdo para todas las personas afectadas por la tragedia. "Es un terrible accidente que todos en esta ciudad de Madrid tenemos en la memoria", ha añadido.
Por su parte, los afectados han conmemorado el sexto aniversario del accidente con una ofrenda floral alrededor del Monumento en Memoria y Recuerdo a los Pasajeros del Vuelo JK5022 del Parque Juan Carlos I de Madrid.
Este homenaje a las víctimas ha continuado en la Terminal 2 de Barajas, alrededor de las diversas placas colocadas tanto en los jardines como en el interior del aeropuerto, donde la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha hecho unas declaraciones.
Los actos del homenaje han concluido en el lugar del accidente, donde se ha guardado un silencio en señal de respeto a las víctimas, y se ha celebrado un responso oficiado por el capellán del aeródromo madrileño.