Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los fraudes con más víctimas: Números premium, Whatsapp y anuncios online

Los fraudes con más víctimas en 2014: Números premium, el gancho del Whatsapp y anuncios onlinecuatro.com

La Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña para alertar de los fraudes, timos y bulos más frecuentes que circulan por Internet y con los que se intenta engañar a miles de personas.

Los cebos para conseguir que el usuario llame a teléfonos de alto coste (que empieza por 80 o de 5 cifras), supuestas multas por descargas en el móvil, falsas ofertas de trabajo o aparentes chollos en anuncios fraudulentos son algunos de los ciberdelitos que utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a sus víctimas, los cuales pretende prevenir la Policía con la campaña 'Algunos quieren engañarte y no solo el Día de los Inocentes, no piques'.
El Whatsapp ha sido un gancho constante para el intento de fraude y distribución de virus durante el año: desde la falseada capacidad de espiar números ajenos (no es posible y sería un delito) a falsos programas para su supuesta instalación en ordenadores o tablets, aplicaciones fraudulentas con nombres rimbombantes (whatsapp oro) o la eliminación del doble check azul (antes de que la permitiera la propia aplicación oficial).
Además, se recuerda que no se dé pábulo ni se reenvíen informaciones de seguridad o salud vía whatsapp si no proviene directamente de una fuente oficial, por el gran número de bulos que se difunden. El último caso se trata de un potente virus que infecta a la agenda de los teléfonos a través de un mensaje en el que invita a su dueño a ver una supuesta foto suya.
Los fraudes con más víctimas en 2014: Números premium, el gancho del Whatsapp y anuncios online
Por último, los grupos de whatsapp están desbancando a las propias redes sociales como potentes altavoces de bulos irracionales, citando falsamente una fuente oficial o creando nuevas versiones de bulos antiguos. Son numerosos los vinculados a la seguridad y a la salud destacando en 2014 los que generaban alarmismo infundado en relación al ébola.
Los especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica también han detectado un mayor riesgo de estafa en el juego online y la existencia de distintos números que se anuncian en buscadores como si fueran los oficiales de atención al ciudadano o cliente de grandes corporaciones, y que no son más que redirecciones para cobrar hasta 11 euros por minuto al usuario.
Otro de los delitos más frecuentes son las ofertas fraudulentas en numerosas webs de compraventa entre particulares y venta de todo tipo de objetos, bien por ofrecer productos inexistentes, bien por ofrecerse para comprarlo desde el extranjero y que el supuesto banco del comprador requiera adelantar los gastos de transferencia.
Destacan también los anuncios estafa que alquilan propiedades inexistentes a precios fantásticos y piden el pago por adelantado sin la posibilidad de ver el inmueble, con la disculpa de que el dueño está fuera de España.
El phishing (técnica con la que se hacen pasar por una entidad para pedir las claves bancarias, de correo, de empresas o perfiles sociales de un usuario para hacer cargos fraudulentos en su saldo) se ha extendido al juego online.
PAUTAS PARA PREVENIR LAS ESTAFAS
Para evitar ser víctimas de fraudes, estafas o engaños, la Policía recomienda hacer uso del sentido común y la "desconfianza racional" ante ofertas "increíblemente buenas" o mensajes de fuentes desconocidas o no fiarse de los chollos e investigar en la Red para comparar y descubrir posibles trampas.
Se recomienda realizar siempre las transacciones económicas a través de plataformas seguras y no fiarse de que el interlocutor vía online sea quien dice ser incluso aunque provenga del perfil social de un amigo, ya que puede haber sido suplantado por algún virus.
Se deben tomar precauciones si se reciben llamadas perdidas desde un teléfono de alta tarificación (905..., por ejemplo) o de un teléfono normal, pero que te deriva a un 80...).
Se debe tener en cuenta que aquellas supuestas ofertas de trabajo que requieren un desembolso económico previo no son, casi nunca, reales y esconden un engaño o afán lucrativo a costa de los que buscan empleo, por lo que conviene investigar en Internet el teléfono o características del anuncio.
Los ciudadanos no deben contestar ni rellenar formularios de ningún tipo en caso de recibir un mensaje en el que se solicita la actualización de los datos bancarios, de tarjeta o de cuenta.
Respecto a los equipos informáticos, smartphones y tablets, conviene protegerlos utilizando programas oficiales y actualizando el sistema operativo para evitar la instalación de virus, troyanos, gusanos o programas espía.
Desde el Grupo de Redes Sociales se recuerda la importancia de no creer ni difundir mensajes que no procedan directamente de fuentes oficiales y pedir al resto que no se le dé credibilidad alguna.