Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villanueva, sobre Flores: "No soy responsable de lo que haga un conocido mío"

El vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, ha afirmado en la comisión de investigación por el Madrid Arena que si no ha adjudicado nada a las empresas de Miguel Ángel Flores, ni como delegado de Economía, ni en el cargo que actualmente ocupa, no puede ser responsable de lo que haga un "conocido suyo". Además, hoy hemos conocido que el dispositivo preventivo del Samur constó de dos unidades, lo que, según la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, permitió atender las paradas cardiorrespiratorias de una manera rápida, "a los cuatro minutos desde la primera llamada". Esta tarde también está prevista la declaración del concejal Pedro Calvo.

"Si no he adjudicado nada a las empresas de este señor no soy responsable de lo que haga o deje de hacer un conocido mío y, si ha cometido presuntamente una ilegalidad, que caiga sobre él todo el peso de la ley", ha declarado Miguel Ángel Villanueva después de añadir que su "nivel de conocimiento personal no implica en ningún caso trato de favor".
El edil ha repetido en varias ocasiones que en los ocho años en los que fue delegado de Economía conoció a empresarios de todos los sectores pero que jamás adjudicó nada a las empresas de Flores.
"Afirmo que en todos estos años, en todas las responsabilidades de gobierno que he ocupado, jamás se ha producido adjudicación alguna con empresas de este señor", ha aseverado el vicealcalde, que ha comparecido al ser llamado por la oposición además de a petición propia.
Para echar por tierra cualquier sombra de trato de favor a las empresas de Flores y si esto hubiera repercutido en forma de beneficios para el edil, Villanueva ha entregado a la presidencia de la comisión su declaración de la renta, de bienes y de actividades desde el año 2004 a 2011. Lo hace porque tiene "la conciencia tranquila" y por "transparencia", la palabra más repetida por el portavoz del Gobierno durante su comparecencia.
UPyD le ha preguntado si casó a un hermano de Flores. "Es cierto pero hacerme responsable de lo que haga una persona a quien yo he casado es excesivo", ha afirmado después de recordar que ese procedimiento para las bodas civiles se ha empleado en el Consistorio desde 2003 un total de 1.400 ocasiones. También ha concretado que ha oficiado 16 bodas. En algunas conoció allí a los contrayentes.
En cuanto a si celebró algún cumpleaños en un local propiedad de Flores, como le ha preguntado de nuevo UPyD, el vicealcalde ha defendido que tiene derecho a que su vida privada no sea tratada en esta comisión.
"Puedo ser transparente en mi conducta como vicealcalde, no tengo nada que ocultar, de ahí mis declaraciones, pero si le sirve de algo le diré que nunca este empresario ha estado en mi casa ni yo en la suya. Eso define que no existe ese trato de favor especial que apuntan. Mi relación de conocimiento no tiene nada que ver con los trágicos sucesos", ha remachado.
Por "transparencia y sentido de responsabilidad" ofreció una rueda de prensa a las 12.45 horas, donde transmitió "datos provisionales" pendientes de la investigación judicial y policial, como advirtió entonces, además de pedir a los informadores "prudencia, prevención y cautela".
"Algunos han querido interpretar estas palabras como una defensa del vicealcalde a la empresa organizadora. Di esa información en ese momento por transparencia", ha defendido recordando que Flores aportó los mismos datos en el atestado policial. También ha apostillado que en la rueda de prensa citó que era la organización quien comunicó esos datos.
"¿Por qué nadie duda del atestado policial y se pone en cuestión mi declaración?", ha puesto sobre la mesa después de recordar que el fiscal jefe de Madrid dijo Flores les había "engañado en muchas cosas", motivo por el que el empresario deberá declarar de nuevo ante el juez.
Posteriormente, la alcaldesa ordenó una investigación interna, se anuncia la personación del Ayuntamiento en la causa y el inicio de acciones legales ya que Flores les había "mentido sobre los datos iniciales" y en defensa de los intereses de los madrileños. En la comisión, el edil ha arremetido contra el "mal uso" de la instalación por parte del promotor del evento ya que "parece que vendió un 60 por ciento más de entradas".
Dos unidades del Samur para un evento privado
Fátima Núñez, concejala delegada de Seguridad y Emergencias, ha recordado en la comisión que la fiesta en el Madrid Arena era un evento privado que contaba con su propia asistencia médica, encabezada por el doctor Viñals. Para que el Samur hubiera actuado desde un principio en el interior la organizadora, la empresa Diviertt, debería haber contratado sus servicios, previo pago de las tasas.
La concejala delegada ha detallado que la Policía Municipal comunicó una treintena de servicios para la trágica noche y se decidió enviar recursos del Samur a dos, entre ellos el Madrid Arena.
Una hora y media antes de la tragedia se enviaron dos unidades del Samur como preventivo para atender las entradas y salidas al espectáculo como su finalización. "Se decidió implementar un dispositivo preventivo cuando se vio necesario", ha explicado después de añadir que eso permitió que se atendieran tan rápidamente las paradas cardiorrespiratorias.
Núñez ha dicho que lo que encuentra en la enfermería del Madrid Arena fue una "escena terrible, muy dura". "Es una situación que nunca olvidaré, una sensación de impotencia que seguirá conmigo mucho tiempo", ha confesado.
El recinto tiene licencia de obra y actividad
Por otro lado, la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón ha recordado que "Madrid Arena y su actividad cuentan con licencia de obra y de actividad", ha resumido Lobón, que ha apostillado que la licencia de funcionamiento "está implícita en la firma de recepción de obras". Esta última tiene carácter indefinido "mientras que no haya modificación" expresa.
Lobón ha terminado su comparecencia apuntando que al "triplicar el aforo" se dio un "mal uso" al edificio y hace que un inmueble "seguro pueda ser inseguro". "Y nos puede llevar a donde nos ha llevado", ha concluido.
Hoy también comparecen el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y la delegada de Urbanismo, Paz González.
Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, pasará por la Casa de Cisneros el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, y el concejal Pedro Calvo, antes responsable de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, además de presidente de Madrid Espacios y Congresos, lo hará desde las 18 horas.