Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los veterinarios piden al Senado que reduzca el IVA del cuidado de las mascotas y se iguale al de los toros y discotecas

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) ha pedido al Senado, que este jueves debatirá y votará las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que reduzca el IVA del cuidado de las mascotas, del 21 por ciento al 10 por ciento, de modo que se equipare con el de los espectáculos de ocio y culturales que soportan los toros y las discotecas.
La organización recuerda que el 40 por ciento de las familias españolas cuenta con una mascota en el hogar, y que el IVA veterinario se subió 13 puntos en 2012, desde el 8 hasta el 21 por ciento.
La AMVAC destaca que el IVA de los servicios veterinarios sigue siendo el mismo que el de los bienes de lujo y recuerda que son los únicos profesionales de salud pública que tributan al 21 por ciento. Por ello, la organización "vive con estupor" la indiferencia del Gobierno por el sector.
"A pesar de que en octubre se aprobase una propuesta no de ley para bajar el IVA veterinario al 10%, un año más los veterinarios clínicos de animales de compañía volvemos a ser los grandes olvidados en los Presupuestos Generales", ha lamentado el gerente de AMVAC, Jaime Díaz.
Además, a Díaz le resulta "increíble" que esté gravado con más IVA "curar a un perro o un gato que ir a un concierto, al teatro o a los toros".
En este contexto, ha advertido al Gobierno de que "no se está dando cuenta" de que con la subida del IVA de 2012 han descendido los tratamientos preventivos en mascotas para controlar enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias. Así, Díaz alerta de que esto "puede llegar a traducirse en problemas sanitarios importantes".
Asimismo, AMVAC estima que la repercusión de la subida del IVA de los servicios veterinarios supuso el cierre de 730 centros veterinarios en España, lo que ve como una "demostración palpable" de que el incremento de la tributación ha hecho que muchos propietarios obvien las revisiones y las vacunas de sus mascotas".
En definitiva, Díaz lamenta que el 21 por ciento de IVA del sector afecta a clínicas veterinarias, clientes, mascotas y a la salud pública, por lo que considera que hay que hacer más asequibles los cuidados de nuestras mascotas, la carga tributaria actual está incrementando los casos de abandono y deja su salud desprotegida".