Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido un veterinario venezolano en Coruña por transportar droga en cachorros

Detenido un veterinario venezolano en Coruña por transportar droga en cachorros@Guardiacivil / Twitter

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Santa Comba (A Coruña) a Andrés L.E., veterinario de 33 años y de nacionalidad venezolana, reclamado por Estados Unidos por un supuesto delito de tráfico de drogas, acusado de transportar heroína líquida desde Colombia hasta Estados Unidos mediante implantes que colocaba a cachorros de perro que posteriormente enviaba como mascotas.

Según ha informado la Policía, esta operación, bautizada 'Puppies' (cachorros), tiene su origen en un registro efectuado en 2005 por la policía colombiana en una clínica regentada por el ahora detenido en Medellín (Colombia), en el que se hallaron tres cachorros que portaban en el interior de su organismo 3 kilos de heroína.
Por estos hechos, Andrés L.P. fue detenido en diciembre de 2013 en España, si bien posteriormente fue puesto en libertad hasta la resolución del proceso de extradición. Sin embargo, cuando la Audiencia Nacional la autorizó esta persona abandonó su residencia en Lugo y la Guardia Civil inicio una operación para dar con su nuevo paradero.
Tras establecer un dispositivo de búsqueda, los agentes lo detuvieron cuando salía de un piso en el que se había ocultado en la localidad de Santa Comba (A Coruña). Para evitar ser localizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, durante el tiempo que permaneció oculto en este domicilio, el acusado no mantuvo ningún tipo de comunicación ni con su mujer ni con sus hijos.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) del mismo cuerpo la Comandancia de Lugo.