Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llega el verano que nos dejará dos eclipses y varias lluvias de meteoros

Llega el verano que nos dejará dos eclipses y varias lluvias de meteorosefe

Hoy ha comenzado el verano de 2017. Un verano que durará 93 días y 15 horas, hasta el 22 de septiembre, y que nos dejará dos eclipses, uno de Luna y otro de Sol, y varias lluvias de meteoros, según informa el Observatorio Astronómico Nacional.

Exactamente, el día 7 de agosto habrá un eclipse parcial de Luna que será visible en Australia, Asia, África y Europa, y que desde España se podrá ver sus últimas fases, con magnitudes de 0,5 en las islas Canarias, 0,3 en el sureste de la península y 0,2 en el interior y el norte peninsular. Por el contrario, en las islas Baleares y el extremo oriental de la península no será visible. En Madrid, el eclipse se iniciará a las 20.45 horas y será visible hasta la puesta de sol a las 21.03 horas.
Más tarde, el 21 de agosto, se producirá un eclipse total de Sol, que será visible en Estados Unidos, así como de manera parcial en el resto de América, África y, antes de la puesta de Sol, en Europa. En España se podrá observar a última hora de la tarde.
El verano también permitirá ver lluvias de meteoros. Así, se podrán observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente, entre las que destacan la de las 'delta Acuáridas', cuyo máximo ritmo se dará alrededor del 30 de julio, y la más famosa del verano, la de las Perseidas, cuyo máximo se dará alrededor del 12 de agosto.
Según adelantó en enero a Europa Press el astrónomo Antonio Pérez Verde, se estima que esta lluvia tenga una actividad teórica máxima de 150 meteoros hora, aunque la Luna, al 72% de iluminación, estará presente durante toda la segunda mitad de la noche, por lo que las condiciones no serán óptimas.
40 grados el primer día del verano
Un total de 32 provincias estarán en el primer día del verano en riesgo por lluvias y tormentas y, sobre todo, por temperaturas máximas, que irán en ascenso en el interior de la mitad oriental de la Península, en descenso en el oeste de Galicia y de Andalucía, y con pocos cambios en el resto, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, se ha establecido la alerta amarilla por calor en las provincias de Granada, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Albacete, Guadalajara, Cantabria, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Madrid, Navarra, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja, Vizcaya, Gipúzcoa y Asturias. En alerta naranja por calor estarán Córdoba y Badajoz, donde alcanzarán los 41ºC y 38ºC, respectivamente.
Asimismo, las cuatro provincias catalanas, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, estarán en alerta amarilla por varios fenómenos: Barcelona, por lluvias y tormentas; Gerona y Lérida por lluvias, tormentas y temperaturas máximas; y Tarragona por temperaturas máximas también.
En líneas generales, la AEMET afirma que los termómetros alcanzarán valores bastante por encima de los normales para la época en los litorales cantábrico y catalán y en buena parte del interior peninsular. Así, Gerona tendrá de máxima 37ºC y Lérida 38ºC y otras provincias como Granada o Córdoba, alcanzarán los 40ºC (con 40ºC y 41ºC, respectivamente).
En general va a ser un verano muy caluroso. La previsión es que la temperatura media sea entre 1 y 2 grados más de lo habitual. Aunque llevamos semanas soportando elevadas temperaturas, el jueves comenzará la primera ola de calor del verano.