Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El verano arranca con alerta por lluvias en ocho provincias del noreste

Las lluvias vuelven al norte y sudeste peninsular este fin de semanaEFE

Un total de ocho provincias españolas están este viernes en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, tormentas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso amarillo por lluvias y por tormentas para las provincias de Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona y Castellón. Mientras, el aviso amarillo por fenómenos costeros afecta a Canarias.

En general, se esperan chubascos o tormentas localmente fuertes en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y noreste de Castilla-La Mancha y el cielo estará muy nuboso en el noroeste de Galicia, donde se esperan lluvias débiles.
En otras zonas del tercio norte y cuadrante noreste peninsulares el cielo tendrá intervalos nubosos y se esperan chubascos débiles o localmente moderados que, en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y noreste de Castilla-La Mancha, podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas.
En este contexto, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas ha precisado que la borrasca que ha afectado estos últimos días a España se alejará este viernes hacia Francia y que, en ese viaje, dejará estas precipitaciones que durarán 24 horas y afectarán al extremo norte y noroeste, así como al Cantábrico oriental.
"Habra alguna tormenta de cierta intensidad en el sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana", ha advertido, mientras que ha añadido que, en el resto del país, hasta el 30 de junio, se esperan unas jornadas de tiempo seco y soleado, aunque con temperaturas ligeramente más bajas de lo normal
Además, este viernes se espera cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península y Baleares. En el archipiélago mediterráneo podrían darse chubascos débiles o localmente moderados al final del día. En Canarias, por su parte, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y es posible alguna lluvia débil e intervalos nubosos en las islas orientales. En el resto estará poco nuboso.
En cuanto a las temperaturas, las nocturnas experimentarán un ascenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) y las diurnas subirán ligeramente en la mitad sur. En los archipiélagos se prevén pocos cambios en los termómetros.
Finalmente, el viento soplará flojo o moderado de componente oeste en la mitad noroeste peninsular. En Canarias el viento será moderado a fuerte del noreste y con carácter flojo variable soplará en el resto del país.
En las zonas de costa tendrá intervalos moderados y soplarán rachas fuertes en las zonas de tormenta.