Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una veintena de provincias de la mitad norte peninsular estarán hoy en riesgo por frío y nieve

Un total de 18 provincias, todas ellas de la mitad norte peninsular, tendrán activados este miércoles avisos por bajas temperaturas, nevadas o bien por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De estas, 14 provincias tendrán aviso amarillo (riesgo) por bajas temperaturas mínimas, que podrán descender hasta -4 grados centígrados, -6 grados centígrados en la mayor parte de ellas e incluso hasta -8 grados centígrados en las provincias y zonas montañosas como Pirineos o el sistema Central. Además, Barcelona, Lleida y Gerona también tendrán aviso por nevadas, ya que se podrán acumular hasta cinco centímetros de nieve de espesor.
Más allá de los avisos por riesgo, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este miércoles se descolgará una baja en altura que afectará a Cataluña, Baleares y de forma más débil y aislada a la Comunidad Valenciana.
Así, ha precisado que estas precipitaciones serán de nieve en cotas relativamente bajas, ya que este miércoles la cota se situará entre 0 y 600 metros al principio del día y subirá hasta 200 a 600 metros en el noreste. En la Comunidad Valenciana nevará en una cota de 500 a 900 metros y de 900 a 1.200 metros en Baleares por lo que volverán a tener nieve en la sierra de la Tramontana y en Gerona.
En Galicia y Extremadura estará nuboso al principio y después irá entrando un frente, por lo que ha señalado que al final del día la nubosidad se extenderá y podría llover en el oeste de Galicia y respecto a Canarias, prevé intervalos nubosos y no descarta lluvias en las islas de mayor relieve. En el resto habrá cielos poco nubosos e intervalos nubosos en el cantábrico oriental y alto Ebro.
Sobre las temperaturas, la portavoz ha indicado que descenderán en el tercio noreste peninsular, habrá heladas en la mayor parte del interior de la Península, salvo en el suroeste, donde también hay algunas zonas altas en las que también puede helar. También podrá haber heladas en el puntos del cuadrante suroeste. "Las más intensas se producirán en la mitad norte y podrán ser fuertes en Pirineos, en la cordillera cantábrica y en el sistema Ibérico", ha comentado.