Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una veintena de provincias en alerta por fenómenos costeros, viento y míninas de hasta -6ºC

Una veintena de provincias estarán este jueves, 5 de enero, en alerta por fenómenos costeros, temperaturas significativamente bajas en valles de Pirineos y en zonas de Navarra y del País Vasco, donde llegarán a los seis grados bajo cero, y viento fuerte o con intervalos de fuerte en el nordeste de Baleares, Ampurdán y entorno de la desembocadura del Ebro.
Así, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros a Girona, Mallorca y Menorca mientras que en alerta amarilla (riesgo) pero por temperaturas mínimas se encontrarán Huesca, Cantabria, Girona, Lleida, Navarra, Álava y Guipúzcoa. Además, Menorca estará en alerta amarilla (riesgo) por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Por niebla se encuentran en situación de riesgo Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Madrid, Cáceres y Badajoz.
Este jueves, los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en Canarias, con precipitaciones en las Islas de más relieve y ocasionalmente con alguna tormenta, sin descartarlas, de forma más débil y dispersa, en el resto de islas.
Habrá cielos nubosos o muy nubosos, de nubes bajas, en gran parte de ambas mesetas y Extremadura, con tendencia a abrirse amplios claros a lo largo del día; y predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, excepto en áreas de niebla, con algunos intervalos nubosos por la tarde en el litoral sureste, donde no se descarta alguna precipitación ocasional a última hora.
Se prevén nieblas nocturnas y matinales en buena parte del interior de la vertiente atlántica peninsular y en las depresiones de Huesca y Lleida, que tenderán a disiparse hacia el mediodía en la mayoría de zonas, y es probable que vayan acompañadas de cencellada en la meseta norte y en Huesca y Lleida.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en descenso en Mallorca, oeste de Canarias y en bastantes zonas de la Península, sobre todo en el entorno del Alto y medio Ebro y en Pirineos. También habrá heladas en el interior de las mitad norte y este peninsulares y en el pre-litoral cantábrico oriental, que serán más intensas en Pirineos, noroeste de Navarra e interior del País Vasco.
El viento soplará de componente sur en Canarias y del este en el litoral cantábrico y andaluz; y de componente norte en el nordeste peninsular, Baleares y litoral sudeste peninsular, fuerte o con intervalos de fuerte en el Ampurdán, nordeste de Baleares, desembocadura del Ebro y en puntos de Pirineos.