Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los vecinos de La Restinga tendrán "acceso controlado" a sus viviendas

Los vecinos de La Restinga vuelven a sus casascuatro.com

El fuerte olor a azufre les impide volver a casa permanentemente.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha reanudado esta tarde el "acceso controlado" de los vecinos a La Restinga y estudiará ampliar la ampliación del tiempo de permanencia de los vecinos en esta localidad de El Hierro, así como incrementar el número de vehículos que puedan pasar en cada turno. Esta medida se ha adoptado de manera preventiva ya que en las últimas 24 horas la mancha de color turquesa originada tras el proceso eruptivo en El Hierro ha alcanzado el muelle y para descartar que los olores molestos que se han percibido en la zona estén relacionados con algún tipo de toxicidad, un "hecho muy poco probable", según el Gobierno canario.
Según ha anunciado el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, a los habitantes de dicho pueblo en una reunión informativa celebrada en el Centro Cultural de El Pinar, el acceso se realizará bajo el control del dispositivo de seguridad del PEVOLCA, en el que participa el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Guardia Civil.

De esta forma, la población de La Restinga accederá a sus viviendas para recoger algún tipo de enseres como ropa o medicamentos, tal y como se permitió el pasado día 12. No obstante, se mantendrá un permanente dispositivo de seguridad que permitirá una evacuación rápida en caso de que sea necesario.

Según Santana, se ha descartado el realojo de todos los vecinos de La Restinga debido al cambio en las corrientes marinas, lo que ha hecho que la mancha haya llegado hasta la costa, así como por el incremento del olor a azufre en la zona que ha obligado a la realización de un estudio de la calidad ambiental para comprobar, durante todo el día, el estado óptimo del aire.

El director general de Seguridad y Emergencia ha añadido que, en función de la evolución del proceso eruptivo, se valorará la ampliación del tiempo de permanencia de los habitantes en La Restinga, así como el incremento del número de vehículos que puedan pasar en cada turno.

Las razones que justifican esta decisión son la disminución de la intensidad del tremor, la reducción del nivel de sismicidad, el hecho de que no se haya apreciado en el día de hoy actividad de burbujeo en la superficie y los resultados positivos de los primeros datos del estudio de calidad ambiental.

Reapertura del túnel de Los Roquillos

Por otro lado, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha anunciado la reapertura parcial este martes del túnel de Los Roquillos, en Frontera, manteniendo en él un servicio de vigilancia permanente.

De esta forma, el tráfico rodado estará permitido entre las 08.00 y las 20.00 horas para vehículos de mercancías que superen una tara de 3.500 kilogramos, de transporte de mercancías peligrosas y de seguridad y emergencia en servicio.

La reapertura del túnel, según Santana, ha sido posible por la disminución de los niveles de sismicidad, así como la limpieza del cuenco receptor realizada por el Cabildo de El Hierro, y la colocación de la malla protectora".

Respecto al resto de la circulación, el director general de Seguridad canario ha explicado que las decisiones en ese respecto se irán tomando de forma progresiva de acuerdo a la evolución del proceso eruptivo.