Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tras el caso de difteria, los pediatras reclaman la vacuna de la varicela

Imagen de archivo de una vacunacuatro.com

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha pedido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que mantenga su discurso 'pro-vacunas' ante el primer caso de difteria en España en 30 años y retire el bloqueo a la vacuna de la varicela para permitir al menos su venta libre en farmacias.

Ante el revuelo provocado por el caso de difteria registrado la semana pasada en Olot, en un niño de 6 años al que sus padres no habían vacunado, el ministro alertó del "discurso peligroso" de algunas personas contra la vacunación sin apoyarse en la evidencia científica.
"Esperamos que el ministro se haya dado cuenta de la importancia de la prevención y la vacunación", ha destacado Fernando García-Sala, coordinador del Grupo de Vacunas de la SEPEAP.
En concreto, exigen al titular de Sanidad que incluya la vacuna en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) o al menos que permita su venta libre en oficinas de farmacia, como ya se realiza en Navarra, Ceuta y Melilla, donde se administra en dos dosis a los 15 y 36 meses y no en una única a los 12 años como está actualmente establecido.
"Además de acabar con la enfermedad en España, se acabaría con el peligroso turismo vacunal a Navarra, Francia y Portugal", ha recordado este experto.
De hecho, defienden que la vacunación en edades más tempranas, según se ha visto en la comunidad navarra, permite bajar la incidencia de la enfermedad en casi un 99 por ciento.
Y aunque no se trata de una enfermedad grave en la mayoría de casos, el 15 por ciento de los niños que la padecen sufre complicaciones, siendo las más habituales neumonía, encefalitis, ataxia cerebelosa, artritis, apendicitis, hepatitis, glomerulonefritis, pericarditis y orquitis.