Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La vacuna frente al herpes zóster de GSK logra una eficacia del 90% en mayores de más de 70 años

GlaxoSmithKline (GSK) ha publicado los resultados de un estudio aleatorizado de fase III realizado con su vacuna en desarrollo 'HZ/su', frente al herpes zóster, que demuestra una eficacia del 90 por ciento en adultos a partir de 70 años que, además, se mantiene durante al menos cuatro años.
Así se desprende de los resultados publicados en la revista 'New England Journal of Medicine', que revelaron cómo su administración en dos dosis presentaba una eficacia similar en todos los grupos de edad incluidos en el estudio, siendo del 90 por ciento en los sujetos entre 70-79 años de edad y del 89 por ciento en los sujetos a partir de 80 años.
Esta elevada eficacia está en línea con los resultados de otro trabajo realizado en adultos a partir de 50 años que fue presentado y publicado el año pasado y en el que se observó una eficacia vacunal del 97 por ciento. En un análisis combinado de los datos de ambos ensayos se observó una eficacia del 91 por ciento en adultos a partir de 70 años, en comparación con placebo.
Además, esta eficacia se mantuvo con una reducción del 88 por ciento del riesgo de herpes zóster en el cuarto año después de la vacunación.
El riesgo de acontecimientos adversos graves, enfermedades potencialmente mediadas por el sistema inmune o muerte fue similar en las personas que recibieron la vacuna y en las que recibieron placebo. La reacción adversa local más frecuente fue dolor en el lugar de la inyección y la reacción adversa sistémica más frecuente fue cansancio.
La mayoría de las reacciones en el lugar de la inyección y de las reacciones sistémicas ocurrieron en los siete días siguientes a la vacunación, la mayor parte duraron de 1 a 3 días y su intensidad fue generalmente de leve a moderada.
El vicepresidente de la División de Investigación y Desarrollo de vacunas GSK, Emmanuel Hanon, ha declarado que es la primera vez que se ha demostrado una eficacia tan alta con una vacuna en desarrollo en personas de edad avanzada, cuyo sistema inmune "está debilitado debido a la edad".
A partir de estos datos, GSK espera iniciar el proceso de solicitud de autorización de comercialización para la vacuna en desarrollo frente al herpes zóster en personas a partir de 50 años a finales de este año.