Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grupos de estudiantes irrumpen en las clases de la Universitat Politècnica de Valencia

Protestas estudiantiles en la huelga contra los recortes en las becasEFE

Grupos de jóvenes han protestado en las calles de Valencia en la tercera jornada de huelga estudiantil contra los recortes convocada por la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Estudiantes en Movimiento y la Plataforma de Afectados por las Becas. Los manifestantes han irrumpido en algunas clases de la Universitat Politècnica de València (UPV) pidiendo la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

A primera hora de la jornada se han congregado a la entrada de las instalaciones universitarias piquetes informativos que, según fuentes académicas, se han limitado a realizar esa labor y no han impedido la entrada al recinto de ningún estudiante.
Sin embargo, en el interior de la UPV, una treintena de personas, alguna de ellas encapuchada, ha recorrido el campus lanzado consignas como 'El hijo del obrero, a la universidad' o 'Hui estem en vaga, l'educació no es paga' (Hoy estamos en huelga, la educación no se paga).
Los jóvenes han hecho saltar las alarmas de humo de algunos edificios, han vaciado extintores, han volcado y quemado un contenedor y han entrado en las clases, donde han llegado a paralizar algún examen.
Los universitarios, entre los más afectados por los recortes
El presidente de FAEST, Fidel González, ha precisado que la jornada de huelga se desarrollará "principalmente" en las universidades ya que "los universitarios se encuentran entre los más afectados por los recortes".
En cuanto a la marcha, ha detallado que se realizará el recorrido habitual por la capital --de la Plaza de Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación en Madrid, a partir de las 18.30 horas-- y que en la cabecera se situarán, junto a las organizaciones convocantes, FETE-UGT, FETE/CC.OO. y STES, además de contar con el apoyo de los profesores.
En cuanto a la elección de la fecha, ha indicado que se ha intentado que sea "antes del inicio de los exámenes" mientras que las acciones a seguir durante la jornada se concretarán en esta semana, aunque es probable que se lea un manifiesto con las principales reivindicaciones.
Según González, "los estudiantes no pueden seguir aguantando que este Gobierno siga recortando derechos y becas, sin hacer nada". "El grave retraso en el pago de las becas y los recortes en éstas que han dejado a miles de estudiantes en una situación límite, han sido 'la gota que ha colmado el vaso' para convocar esta huelga estudiantil", ha añadido.
El pasado 20 de abril, representantes de Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas entregaron una carta al ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la que denunciaban la "nefasta política" en materia de becas y calificaban de "inadmisible" la "tardanza en la notificación y posterior entrega de las becas que corresponden a los estudiantes y que ya les han sido asignadas".