Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 77.000 estudiantes han renunciado a la universidad por las tasas

El Gobierno aprobará la reforma que permite a las universidades ofertas grados de tres añosEFE

Más de 77.000 estudiantes han abandonado la universidad pública o han renunciado a matricularse desde el curso 2011/2012 por la subida de los precios de las tasas, según denuncia Comisiones Obreras en un informe que alerta de que está "mermando" la población universitaria en los centros públicos en España.

Según explica, con datos del Ministerio de Educación, en el curso 2011/2012 se matricularon 1,37 millones de alumnos en las universidades públicas alcanzando el nivel más alto de la década y desde entonces la cifra ha ido reduciéndose: 1,34 millones en el curso 2012/2013 y 1,32 millones en el 2013/2014.
Comisiones Obreras incide en que el Ministerio de Educación "se escuda en la reducción de la población de entre 18 y 24 años para justificar la caída en picado de las matriculaciones", obviando que esa misma disminución poblacional "no impidió que en los años previos al 'tasazo' el estudiantado de las universidades públicas creciera año tras año".
Además, destacan que en los centros privados el número de estudiantes "ha seguido creciendo" en el mismo periodo, pasando de 201.262 en el curso 2011/2012 a 214.512 en el periodo 2013/2014, conforme el balance provisional del informe 'Datos y Cifras del Sistema Universitario Español' que elabora el ministerio, por lo que concluyen que es un problema de la pública y un problema de tasas.
"Si el Gobierno del PP no hubiera castigado al estudiante con el 'tasazo' universitario, que en algunas comunidades disparó más del doble el precio de las matrículas, y con una durísima política de becas y ayudas, el alumnado habría seguido creciendo como consecuencia de las escasas perspectivas laborales que se mantienen hasta la actualidad, tal y como ocurrió hasta el curso 2011/2012", afirma el sindicato.
En la misma línea, dice que el cambio en la duración de los estudios tampoco justificaría la disminución, porque "al analizar la evolución del alumnado por comunidades autónomas, se comprueba el exagerado aumento de jóvenes matriculados en universidades privadas, sobre todo en los estudios de máster y en universidades no presenciales, cuyo ejemplo paradigmático es la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), que desde el curso 2009/2010 ha crecido casi un 900%".
"A paridad de poder adquisitivo, España es el 6º país europeo donde los precios máximos de los estudios de grado son más caros, según el informe", recuerda el sindicato, que exige a los gobiernos autonómicos que aprueben "rebajas significativas en los precios de las matriculas del próximo curso que nos permitan alcanzar umbrales como los de Alemania, Francia y otros Estados referentes en temas educativos"