Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ultrasonidos en los testículos, ¿el último anticonceptivo masculino?

Ultrasonidos en los testículos, ¿el último anticonceptivo masculino?cuatro.com

Investigadores de EEUU dicen que esta técnica puede detener la producción de esperma

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) investigan el que podría ser el último anticonceptivo masculino. Los investigadores han demostrado en un estudio que se puede detener la producción de esperma únicamente aplicando ultrasonidos a los testículos. Así, ha señalado que, una vez que los testículos han terminado de fabricar espermatozoides y todas las reservas han sido reducidas al mínimo, es imposible tener capacidad para concebir.
El estudio de los investigadores estadounidenses sugiere que unas dosis de ultrasonidos en los testículos son suficientes para detener la producción de esperma.
Según publica BBC, los expertos han calificado a los ultrasonidos como un "candidato prometedor" en la anticoncepción.
Así, tal y como han señalado los científicos, una dosis de 15 minutos de ultrasonidos "redujo significativamente" el número de células productoras de espermatozoides y el nivel de esperma.
Los investigadores han comentado que los hombres son considerados "subfértiles" cuando el número de espermatozoides cae por debajo de 15 millones por mililitro.
Así, el estudio, realizado de momento sólo en ratas, ha demostrado que el número de espermatozoides se redujo a menos de 10 millones por mililitro tras la exposición a los ultrasonidos.
Pese a los resultados, los científicos alertan de que todavía son necesarios más estudios para comprobar su eficacia en seres humanos.
Según el investigador jefe James Tsuruta, "más estudios son necesarios para determinar cuánto tiempo dura el efecto anticonceptivo y si es seguro usarlo varias veces" ya que, tal y como han asegurado, los ultrasonidos pueden provocar daños irreversibles como la esterilización