Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El tumor de cérvix, la tercera causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años

mujeres, cáncer, mujer, cáncer de cérvix, depresióncuatro.com

Los tumores de cérvix son la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 15 y 44 años, por detrás de los de mama y pulmón, según ha asegurado el jefe de sección de Braquiterapia del Hospital Universitario Cruces y jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quiron Bizkaia, Francisco Casquero.

Este experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración del 'II Curso de Tumores Ginecológicos', del que es también director, y que ha sido organizado por la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR).
"La incidencia de los tumores de cérvix en España es baja respecto a otros países europeos, suponiendo la decimoquinta causa de muerte por cáncer en mujeres de cualquier edad pero la tercera entre aquellas de entre 15 y 44 años, por detrás de los de mama y pulmón", ha apostillado.
Este tipo de tumor afecta en un 83 por ciento de las ocasiones a mujeres que viven en países en vías de desarrollo. En cambio, el de endometrio es el tumor maligno del tracto genital femenino más frecuente en el mundo occidental y el segundo en mortalidad tras el de ovario.
Los expertos consideran que la mejor manera de prevenir este tipo de tumores es la precaución en las relaciones sexuales, así como la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) ya que los tumores de cérvix son propios de mujeres sexualmente activas.
De hecho, tal y como ha comentado el experto, tres de cada cuatro están provocados por los tipos de VPH 16 y 18. Por lo tanto, a su juicio, evitar las relaciones sexuales de riesgo y vacunar son las dos medidas preventivas más eficaces en estos casos.
"Afortunadamente, tanto en los casos de cáncer de cérvix como en los de endometrio, las tasas de curación son bastante positivas, eso sí, depende de lo desarrollada que esté la enfermedad. En los primeros estadios, la supervivencia es del 95 por ciento de los casos y en aquellos que se encuentren en estadios III alcanza el 50 por ciento", ha explicado Casquero.
En torno a un 20 por ciento del total de los casos de cáncer de cérvix, los que están en las primeras fases, se tratan con cirugía radical. "El resto de tumores se tratan con radioterapia externa y braquiterapia que, muchas veces, se combina con quimioterapia concomitante", ha zanjado.