Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

80.000 usuarios afectados por la avería en los trenes regionales y cercanías de Cataluña

Una avería en el centro de control de tráfico ferroviario de la estación de França de Barcelona ha paralizado la circulación de todas las líneas de trenes de Rodalies y Regionales de Cataluña. Poco a poco se va retomando la actividad. El director de Rodalies (Cercanías) de Cataluña, Félix Martín, ha cifrado en unos 80.000 los usuarios perjudicados. Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha criticado el "colapso intolerable" y ha vaticinado que el servicio no estará restablecido con normalidad hasta las 14.00 horas.

Según ha informado Renfe en un comunicado, la avería se ha iniciado a las 6.26 horas de manera intermitente y se ha hecho permanente a las 6.46 horas, a causa de un problema en el sistema informático que organiza el tráfico.
Tras retomarse el servicio, la circulación irá recuperando la normalidad a lo largo de la mañana, no sin evitar un tremendo caos en las vías. Algunos usuarios ya han reclamado el importe de sus billetes.
El colapso se ha trasladado a las carreteras de acceso a Barcelona, donde se han registrado atascos de más de 10 kilómetros.
La incidencia se ha producido en el sistema que controla la circulación de casi todos los trenes de Cataluña, y ha afectado también a los de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.
El director de Rodalies (Cercanías) de Cataluña, Félix Martín, ha señalado que los usuarios tendrán facilidades para reclamar el importe de sus billetes, y se ha excusado por las molestias causadas: "Disculpas a la gente, porque no hemos estado a la altura de su confianza".
Ricard Font, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, ha criticado el "colapso intolerable" en la red de Rodalies y trenes Regionales de Cataluña
En declaraciones a TV3, ha atribuido la incidencia a un "colapso total del sistema" informático que organiza la circulación.
La Generalitat ha reclamado una reunión con Renfe, aunque ha explicado que no le abrirán un expediente informativo porque ya conocen los motivos de la incidencia, y porque en este caso se trata de un problema de Adif.
"No somos competentes para sancionar a Adif, que no nos reconoce como administración a la que dar explicaciones", ha añadido Font, que ha instado a los usuarios a utilizar transporte privado y otros transportes públicos.
El secretario de Infraestructuras ha reclamado a Adif que solucione una avería que ha dicho que es recurrente, y ha subrayado que si la solución pasa por instalar más ordenadores en el sistema, deben hacerlo: "Pero no puede caer semana tras semana", ha dicho.