Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una treintena de provincias estará hoy en riesgo por altas temperaturas y otras dos por tormentas

Las altas temperaturas tendrán este jueves en situación de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a una treintena de provincias y además, dos de ellas también tendrán riesgo por tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el riesgo importante, por temperaturas de 39 a 41 grados centígrados afectará a Córdoba, Huesca, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Madrid, Cáceres y Badajoz.
Además, estarán en riesgo, por temperaturas de hasta 39 grados centígrados en Granada, Málaga, Jaén, Sevilla, Huelva, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Gudalajara, Toledo, Teruel, Ávila, Segovia, Valladolid, Salamanca, Zamora, Barcelona, Gerona, Valencia, Alicante, Murcia, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.
También Zaragoza y Teruel tendrán activado el aviso de riesgo por tormentas, que se producirán a lo largo del día y especialmente en las zonas más elevadas y sistema Ibérico.
La AEMET espera temperaturas significativamente altas en el área mediterránea y en buena parte del interior de la Península, especialmente en valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y depresiones del nordeste.
Mientras, en Galicia y en el área cantábrica este jueves se esperan intervalos de nubes bajas y predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, aunque con nubes de evolución diurna en buena parte del interior peninsular, y probables chubascos o tormentas por la tarde en zonas de montaña del este, centro y sur peninsulares, pudiendo ser de cierta intensidad en el Pirineo oriental, este del Sistema Ibérico, y sierras orientales de Andalucía.
En el norte de Canarias se espera una jornada nubosa en el norte y con probables lluvias débiles.
Las temperaturas diurnas bajarán en el norte de la Península y el descenso será notable en el Cantábrico oriental, Navarra y el alto Ebro al tiempo que se esperan pocos cambios o en ascenso en el resto del país.
La subida de los termómetros será notable en el Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro y habrá pocos cambios o en ascenso en el resto del país, que será más acusado en el oeste de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Por la noche también subirán los termómetros en el este y en el sur de la Península, de modo que la AEMET señala que las temperaturas seguirán en valores "significativamente elevados" en Baleares y en la Península, excepto en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, donde volverán a valores normales para la época del año.
Finalmente, respecto al viento, prevé que soplará de componente norte en Canarias y en el tercio norte de la Península con intervalos de intensidad fuerte en Canarias. En el litoral cantábrico oriental el viento llegará del oeste y se esperan rachas intensas por la tarde en el interior peninsular.