Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una treintena de provincias, en alerta por lluvia, olas y fuertes vientos

Un total de 30 provincias de 14 comunidades autónomas están en alerta por precipitaciones, fenómenos costeros y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), que será fuerte en el Cantábrico, Pirineos, zonas del tercio oriental peninsular, Baleares y litoral sur, y con rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones Cantabria, Navarra, País Vasco, Asturias mientras que en el mismo nivel, pero por fenómenos costeros, estarán Almería, Granada, Melilla, Pontevedra, que se elevará a naranja (riesgo importante) en Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Lugo, A Coruña y Cantabria.
Además, el viento activará la alerta amarilla en Almería, Granada, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Burgos, León, Palencia, Soria, Madrid, Zamora, Barcelona, Gerona, Tarragona, Melilla, Castellón, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia, que se elevará a naranja en Valencia, Alicante, Navarra, Lérida y Huesca.
Se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, localmente persistentes y con baja probabilidad de algunas fuertes, en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, que pueden extenderse durante la tarde, de forma más débil, a otras zonas del norte, centro e interior del tercio oriental.
Las precipitaciones no se esperan en el oeste de Andalucía, ni en el área mediterránea y Baleares, donde podría haber intervalos nubosos; y en el norte de Canarias no se descartan lluvias débiles y ocasionales en las islas de mayor relieve.
La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.300 y 1.600 metros en el extremo noreste, subiendo hasta los 1.500/1.800 en el resto del tercio norte, y más de 1.800 metros en el resto.
Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso en Baleares y extremo este peninsular; con las nocturnas en ascenso localmente notable en el noroeste peninsular, Pirineos y Valle del Ebro, y en ascenso en el resto, excepto en zonas del sureste y Canarias, donde estarán sin cambios o en ligero descenso.
El viento será de componente oeste en la Península y Baleares, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas, tercio oriental peninsular y Baleares, y rachas muy fuertes del noroeste en cantábrico oriental; y del nordeste en Canarias.